domingo, 17 de noviembre de 2013

Proyecto: Libro amigo de los bosques

Buenas!

Ayer ordenando mi repisa y mis libros me di cuenta de algo importante, y no creo que sea menor, aunque no lo había meditado al principio, pero que me interesa compartirlo con todas aquellas personas que amen los libros "impresos" y que en general compren libros regularmente, para que consideren un punto más a la hora de comprar un libro - además de las que ya muchos consideramos como elegir la editorial si es que el título está disponible en varias, y la edición del mismo, etc.- Sólo pretendo informar y no obligar, pero siempre es bueno considerar dentro de nuestras elecciones lo que debería ser algo primordial para nuestra vida:  nuestro medio ambiente.

Un tema profundo, lleno de pros y contras, pero hay que meditarlo un instante, si no tenemos aguas limpias nos enfermamos, si no tenemos aire puro también, si hay desechos, si hay tóxicos, si hay sobre explotación de nuestra fauna siempre hay una consecuencia directa o indirecta en nuestras vidas, lo que me hizo pensar: 

¿Y nuestros bosques? ¿Con tantas elecciones editoriales, impresiones, reimpresiones, exportaciones de libros cómo están actualmente nuestros bosques? ¿Se están extinguiendo? ¿Están siendo protegidos?

Si  hay tantos libros rondando por todo el mundo, y estamos fomentando a la lectura y a la compra en lugar de las descargas y la piratería.....¿Qué pasaría si ya no quedan bosques? todos sabemos que las hojas de nuestros libros se imprimen con papel extraído de ellos, pero no en qué medida esto afecta a nuestro medio ambiente.  

¿Y qué pasa con todos esos libros que literalmente llegan a la basura? ¿Qué pasa con las quemas? ¿Acaso se reciclan? ¿Sería mejor comprar e-books? 

Es por ello que buscando información hacia este tema llegué a esta iniciativa que nace por parte de Greenpeace  por el 2004: "Libros amigo de los bosques" donde se busca que las empresas editoriales usen papel que sea reciclable y que no provenga de nuestros bosques primarios, para no dañar al medio ambiente.  

Es así, que desde lo que queda de esta año hacia adelante y como compromiso personal, si existe algún título que se pueda encontrar en varias editoriales o ediciones es aconsejable informarnos si utilizan un papel que dañe a nuestro planeta (A fin de cuentas nosotros no somos eternos y siempre estamos adquiriendo y consumiendo más de lo que necesitamos realmente), pero como sé que ello es difícil, aunque no imposible, si es que puedo encontrar un mismo título en una de las editoriales que utilicen este tipo de papel reciclable y pienso comprarlo, será un factor decisivo a la hora de adquirirlo. 

No había reflexionado sobre este tema antes, compro muchos libros, pero no me había cuestionado la explotación de nuestros bosques primarios. No se trata de no comprar un libro porque no ayude al medio ambiente, sólo de que si se presenta la opción de elegir un libro con estas características, pienso que sería una gran compra y un factor primordial. 


¿Cómo identificamos si nuestro libro es un libro amigo de los bosques?


Para ellos Greenpeace ha creado un logotipo que puede aparecer al inicio o al final del libro, que pueden utilizar las editoriales para afiliarse al proyecto. 

Estos son algunos de los logotipos que se utilizan para identificarlos:


Si no sale un logotipo también puede estar detallado al principio o al final del libro, como en el caso de la edición de bolsillo de la editorial de Random House Mondadori:




 Esta es mi humilde manera de ayudar a nuestro planeta, porque sólo lo tenemos a él....y él sólo nos tienen a nosotros para cuidarlo y quererlo.

Si te interesa leer más sobre el proyecto puedes acceder mediante el siguiente enlace:





¿Y ustedes? ¿Conocían este proyecto? ¿Tienen algún libro amigo de los bosques? 

Saludos y nos vemos en la siguiente entrada.

Verito

4 comentarios:

  1. Holiis!

    Pues yo la verdad es que siempre me fijo en estas cosas, y creo que si no cuidamos el planeta vamos a acabar muy mal. Otra cosa que veo muy mal, en los que los árboles también mueren es con la propaganda, tantas y tantas hojas de publicidad que al final acaban en la papelera. Bueno, me voy a fijar aún más en si es reciclado o no.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! que rico que sea una de tus preocupaciones :) hace poco que me di cuenta de este punto, en el sentido en que no había meditado como estaba ayudando o no al planeta con mi consumismo, y al menos para mí fue agradable descubrir esta iniciativa y luego constatar que algunos de mis libros son de papel reciclado y amigable para nuestro medio ambiente. No todos os libros ni editoriales trabajan con este tipo de material, pero si de entre todos los libros que compramos al año almenos tenemos algunos que se preocupan de nuestros bosques creo que hemos hecho parte de la pega.
    Lo de la publicidad es un hecho tan lamentable que no estoy segura de cómo abordarlo. No importa que no compremos revistas, que no hagamos publicidad propia por ese medio....las grandes empresas gastan un montón de dinero en destruir nuestros bosques :( ni que decirte para ahora que chile estaba con las elecciones presidenciales, horrible! todo! pero aunque sólo seamos pocos nuestro grano de arena pondremos para cuidar a nuestro planeta :D!
    muchas gracias! es lindo ver que hay mas gente preocupada por esos temas, y que de alguna manera, se hace lo suyo :) saludos! un gusto leerte ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola! pues el tema de los bosques es importante, pero lo más preocupante para mí gusto es el agua que ocupa la industria papelera para el blanqueo de hojas (hasta 40 m3 por tonelada de papel!) y esa es una de las razones por las que leo muchos más ebooks que libros en físico, o bien busco ediciones de hoja oscura, ojalá lo menos producidas posibles!.
    Me ha encantado tu blog y me encanta que este tema sea prioridad para ti

    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta encontrar a más gente preocupada por nuestro medio ambiente, es importante y creo fundamental a la hora de escoger un libro. El tema del agua también debería preocuparnos a quienes nos gusten obtener los libros en físico, admito que las hojas blancas ayudan bastante a la hora de leer, y son atractivas, pero al igual que tu, busco libros de hojas más oscuras o si son blancas que tengan el sello de cuidar los bosques, como ocurre con algunos de mis libros :) me encanta que te haya interesado el tema y que te haya gustado el blog, feliz de leerte y espero que te quedes. Desgraciadamente no he podido actualizarlo porque me titulé hace unos días y nada de tiempo he tenido ni computador para hacer una reseña :( prefiero hacerlas con tiempo y bien dedicadas que algo a la rápida y que no interese. Espero leerte! y si tienes blog me pasearé también. Saludos!

      Eliminar

Todos los comentarios son leídos, recibidos y respetados, siempre que no atenten contra el autor ni contra el contenido del blog. Respetemos y seremos respetados.