Todos creo que alguna vez hemos oído mencionar el género de la fantasía....Pero dentro de esta GRAN rama de la literatura existen muchos subgéneros dentro de la fantasía, y  lo que suele pasar a los lectores de fantasía en general es mezclar libros de fantasía con subgéneros que no corresponden a la fantasía épica. 

Hoy en día suele hablarse sólo de fantasía en general, pero no necesariamente es épico o heroico. Esta es la categoría definida en el género, aunque actualmente sólo hay unas pocas variantes del mismo. Debido a que suelen fundirse y la forma clásica de realizar la fantasía épica está cambiando gracias a nuevos autores, nuevas miradas y a que están tratando de romper los esquemas tradicionales y los clásicos a lo J.R.R Tolkien, a quien le debemos mucho de los inicios de este bello género.

Pero para cultura general, la fantasía épica se dividía de esta manera:

  • Fantasía heroica: El protagonista representa al héroe por excelencia, inspirados en aquellas epopeyas y viajes clásicos donde debe de enfrentar muchos obstáculos, peligros y seres malignos y derrotarlos para lograr su destino. De este estilo podemos mencionar La Odisea o La Iliada de Homero como referencia.

  • Espada y brujería: Hay que tener cuidado con esta categoría, la espada y brujería tiene como dice sus características dos cosas fundamentales: magia en abundancia y batallas. Pero no es muy profunda en todo lo demás que necesita una buena novela especialmente en la carencia de una buena ambientación. Me cuesta encontrar referencias de títulos, dado que no leo mucho de este estilo dentro de la fantasía épica.

  • Espada y planeta: Me cuesta un poco hablar de este subgénero porque suele confundirse con la ciencia ficción en general, pero es una fantasía que contiene influencias de la ciencia ficción y la ambientación suele ocurrir en otros planetas.Yo mencionaría algunos títulos como Una princesa de Marte o las crónicas marcianas de ERB, pero suelo confundir este género así que espero aclaraciones de otros lectores expertos ^^.

  • Fantasía oscura: Suele orientarse al estilo clásico, el bien sobre el mal, y decantarse por los uso de la espada y la magia, pero lo que más la caracteriza es el uso del terror como elemento principal, además del uso de demonios como personajes. Los protagonistas no son claros, ambiguos en sus creencias morales. 

  • Ciclo Artúrico: Creo que muchos han oído de este tipo de fantasía, y han leído muchas novelas del ciclo del Rey Arturo y los mitos artúricos. Dado que la fantasía épica tuvo sus orígenes en este tipo de leyendas merece su propia categoría. No se trata sólo de contar los mitos y leyendas de forma realista, ni explicarlos racionalmente, se trata de reinventar la leyenda por sobre la leyenda, hasta el punto que muchos no saben cómo empezó, ni cómo finalizó, pero si conocen su nombre, un poco de su historia y su vinculación al uso de la magia.

  • Alta fantasía: Lo máximo de lo máximo. Aquella novela de fantasía que tiene prácticamente de TODO  y es difícil de catalogar o clasificar según los convenios clásicos. Se profundizan los personajes, se profundiza la ambientación, se abordan no sólo aspectos políticos o morales, también religiosos y psicológicos. Además hay que enfatizar que antiguamente los personajes de fantasía siempre eran masculinos, y actualmente el género femenino ha ido tomando fuerza y posesionándose en la fantasía épica actual. 

Se entiende que estas categorías son antiguas, siendo la de alta fantasía del año de 1966, debido a que antiguamente no habían tantas obras, el género no era tan explotado y los autores de fantasía no eran tan apreciados como en la actualidad. Ahora hay un montón de obras de fantasía, aunque no todas sean de gran calidad, pero hay mucho por donde escoger, lo que antiguamente era una tortura. Además el segundo aspecto fundamental son los lectores. Como afirma Brandon Sanderson en muchos de sus libros los lectores de fantasía crecemos y nos hacemos más exigentes. Queremos cosas nuevas, no queremos tramas predecibles, queremos innovación, uso de la tecnología y actualidad. Queremos novedades. Queremos trilogías y sagas FINALIZADAS. Queremos LIBROS AUTOCONCLUSIVOS DE FANTASÍA DE GRAN CALIDAD. 


QUEREMOS EL ESPACIO DE LA FANTASÍA EPICA EN LAS EDITORIALES. 


Espero que este pequeño resumen acerca de un ENORME Y POTENCIAL género literario les haya servido para aclarar un poco las ideas acerca de la fantasía. Son buenas novelas, es una buena elección de lectura dado que es un género en muchos aspectos más complicado, con más detalles y más lento en su rapidez respecto a la lectura, pero una vez que se comienza este viaje jamás se termina.

Anímense con la fantasía épica, y déjense enamorar por este género literario.

Besitos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son leídos, recibidos y respetados, siempre que no atenten contra el autor ni contra el contenido del blog. Respetemos y seremos respetados.