¡¡¡Buenas!!!
Mis hermosos como lo prometido es deuda aquí me coloco en campaña para comenzar a traer las nuevas reseñas en el blog.
Esta vez, debido a que leí una trilogía COMPLETA en forma maratónica entre noviembre y diciembre del año pasado les traigo esta reseña conjunta y condensada de esta obra del escritor español Carlos Sisí.
Debo aclarar que nunca había leído algo de éste género. No soy mucho de leer de terror o de paranormales. Nunca había probado con la idea de los zombies por la razón de que estaba de moda, y no me interesan las modas, pero cuando lo vi en la feria chilena en Puerto Montt en edición bolsillo y a un precio accesible no dudé mucho en comprármelo. En ese tiempo sólo estaba la primera novela, y me dije, "Prueba con el primer libro, total si no te compras los otros no sentirás que desperdiciaste dinero en algo que no le tenías mucha fé" Cual sería mi desgracia al terminar el primer libro y desear con desesperación los últimos dos volúmenes de esta ESTUPENDA trilogía, y no encontrarlos en las libreras chilenas.
Así que vayamos a la obra ^^
Comenzar esta reseña es muy difícil dado que tengo MUCHOS sentimientos encima y revoloteando en mi mente. Para comprender un poco mis sentimientos debo aclarar dos cosas: No soy asidua al género zombie - de hecho lo único con lo que he tenido contacto es con Apocalipsis Z en versión película, no libro- y siempre he SOÑADO con visitar España. Por ende que me haya acercado a una saga que cumpla estas dos condiciones me hizo la lectura muy amena, y emocionante. Esta saga de libros está escrita por un hombre español - lo cual le da un aire fresco a tanto americano que hay en estos terrenos- quien a pesar de los pequeños fallos que pueda tener en la misma logra algo increíble: Una trilogía que te provoca los sentimientos más contradictorios y que te lleva por donde le da la gana, arrojándote sin paracaídas a una Málaga sucumbida por el fenómeno de los muertos vivientes. No hablaré de cada libro en particular y tampoco mencionaré los puntos claves de la novela - mi intención es que la lean así que no les revelaré datos importantes jijiji- pero sí haré un esbozo general de la saga.
En primera instancia tenemos un libro introductorio, una invitación a esta España sucumbida por algo desconocido. Nadie tiene idea de lo que está ocurriendo, pero todos lo presienten, lo huelen en el aire, lo sienten en cada poro de su piel. El peligro acecha de día, de noche y en cualquier lugar. Los muertos están regresando a la vida, y la crisis más devastadora que sólo la mente humana puede imaginar en sus pesadillas se está cumpliendo...Nadie puede escapar de lo inevitable. Si nos atrevemos a ingresar en esta saga les juro que descubrirán algo sorprendente. Carlos Sisí sabe lo que hace y tiene talento como escritor. La novela es interesante, rápida y ágil. Nos introduce en las voces de diferentes personajes y nos hace entrar en sus vidas, viviendo el desastre y el terror como si estuviésemos en el libro.
Esta historia está narrada como novela coral, por ende, tenemos muchos puntos de vista del mismo fenómeno que está destruyendo España y el resto del mundo, muchos personajes que nos dejarán ingresar en sus vidas y rutinas cotidianas, nos mostrarán sus sueños, a qué se dedicaban y lo más importante: La forma de sobrevivir en este nuevo mundo poblado de muertos vivientes. Obviamente no todos los personajes se quedaran con nosotros en el transcurso de la novela, pero todos darán su parte a esta saga increíble. Existen muchos personajes lo que le da un ritmo trepidante a esta saga. Lo único negativo es que no logras encariñarte con algunos cuando ya debes familiarizarte con el resto, pero el autor sabe lo que hace: Te introduce en cada momento de la forma precisa y te lleva por donde quiere, provocándose sentimientos a flor de piel. Cuando ya le tienes cariño a uno aparece otra historia, otra carrera desenfrenada por la supervivencia y esperas lo mejor para todos los seres que suman sus ojos y su voz a esta trilogía espectacular. Sin duda uno de los personajes importantes son el protagonista: Juan Aranda, un muchacho joven que logrará sobrevivir a la pandemia zombie y hará lo que sea por buscar sobrevivientes. Además de Juan existen otros que lograrán quedarse en nuestros corazones y nos harán desear luchar con ellos: Susana, Moses, El cojo, Isabel, Dozer, José, la pequeña Alba y su hermano Gabriel y muchos otros.
Pero lo que es más llamativo de la saga, para mí, es que se hayan introducido dos aspectos claves: Un villano extraordinario y el uso de la religión Católica como motor de la trama principal, y que nos harán sufrir, gozar y tener los pelos de punta con arritmias cardíacas en las demás novelas.
Lo mejor de la primera novela es la introducción de un personaje que me cautivó y me enamoró de la saga: El padre Isidro. El villano de la novela que no tiene nada que ver con los malos tradicionales. Desgraciadamente todo intento de no revelar nada de la novela me está saliendo fatal, pero espero convencerlos de todas formas. Las siguientes dos partes de esta trilogía son de infarto. Rápidas, espeluznantes, llena de misterios y acertijos, carreras contra el reloj y emociones al cien por ciento. El autor hizo sacar lo peor del ser humano en su trilogía y da a entender una verdad innegable: Sólo el ser humano es el depredador más temible del planeta tierra. Más que una lucha de sobre vivencia contra los muertos, el hombre debe enfrentarse a los vivos.
El autor nos lleva a ese estado en que el ser humano debe enfrentarse no sólo a los zombies. Nuestros personajes deben enfrentarse al hambre, a la desconfianza, al temor, a no tener recursos básicos, a la desesperación y al dolor.
Otro de los puntos positivos de las novelas en general es el uso de las descripciones. Carlos Sisí no se guarda nada y no deja nada a la imaginación. Describe todas las escenas más escalofriantes con sumo cuidado y detalle, provoca una tensión sin precedentes y los finales de cada capítulo, aunque cortos, son de paro cardíaco. Siempre estamos pensando en un personaje y entonces aparece otro con un final increíble y ya no sólo tenemos dos historias paralelas espectaculares sino toda una novela contada de la misma forma. No hay puntos intermedios, te lleva, te agarra el corazón y te azota el alma y no puedes esperar el siguiente capítulo.
Personalmente de las tres novelas la mejor sin duda fue la segunda: Necrópolis, debido a el villano introducido en la primera novela: El padre Isidro.
¿Cómo puedo hablar de este personaje sin revelar nada importante? Pero haré el intento. Yo me ENAMORÉ de este villano, sacerdote y movido por la voluntad de Dios para ser lo que es en la novela. Amo que usen la religión como base o fundamento de las tramas, y en esta ocasión el autor no me desilusionó. Este sacerdote será el horror de nuestros sobrevivientes, y tú querido lector sólo podrás hacer dos cosas: Odiarlo o amarlo. Yo lo amé profundamente y lo extrañaba en cada avance de la saga. Simplemente sus capítulos son los mejores narrados por el autor. Todo lo que cuenta por medio de los ojos de este atormentado personaje es interesante, te succiona el alma de miedo y te espanta con sus ideas. Pero como no podía faltar tenemos un pero: Este personaje - al igual que en el caso de la pequeña Alba y de Reza- está desperdiciado. Se podría haber sacado más provecho de este personaje tan brutal, y temo que no estoy contenta con el final que concibió el autor para el mismo - no me discutan, algunos acontecimientos fueron sacados como de sombrero de magia y reclamo la justicia para el Padre Isidro y para Moses- pero en general me parece uno de los mejores malvados que ha dado la literatura española.
La última novela Hades Nébula, si bien no es superior a la segunda, es espectacular. Tiene la trama muy bien desarrollada, provocando muchos sentimientos a medida que vamos avanzando y comprendiendo los desenlaces. El ritmo es muy ágil aunque irregular. Era una montaña rusa de sensaciones desbordantes y momentos emotivos. El aspecto negativo que le encontré a la novela fue el hecho de dejar muchos finales abiertos, y algunas explicaciones no fueron contundentes. El hecho de que el autor haya incluido miles de personajes extras que no se mencionan en las novelas anteriores no me molestó, de hecho me gustaron los giros, los puntos de vista y la participación de estos ojos provisionales que narran hechos interesantes, como es el caso de Jimy, aunque me hubiese gustado más profundización para cada uno de ellos, dado que eran buenos personajes, interesantes, escalofriantes en sus párrafos, pero finalmente un poco desperdiciados.
Cuando la novela se terminó no podía creer que ESE fuera el final. ¡Es que no puede simplemente terminarse esta historia! Hay personajes que merecían un final mejor, hay otros que desaparecieron sin fama ni gloria y muchos que deseaba volver a encontrar. La trilogía es muy buena, tiene mucho potencial, pero me quedaron muchos puntos sueltos y cosas que aclarar. Aún así, espero que le den una oportunidad. Y yo espero que el autor siga sacando libros de los caminantes, sé que hay una cuarta novela y una especia de novela gráfica concebida como precuela, y creo que merece totalmente la pena.
Me encantaría que le hicieran una serie de televisión -sólo para gritar de infarto por mis personajes favoritos- y poder comprender aquellos puntos flojos que quedaron en el camino. Esta trilogía tiene buenísimas ideas y personajes escalofriantes, pero muchos simplemente quedaron en el camino y no se supo nada de ellos al final de la trilogía.
Concluyendo, una trilogía que tiene muy buena pinta y si no has intentado con este género como yo entonces lo pasarás en grande, pero te advierto querido lector que sufrirás como nunca con el tan temido final.
¡Llegué a llorar con Juan Aranda y Moses! ¿En serio Sisí? ¿Es en serio?
Tengo que leer muy pronto la cuarta parte recién estrenada: Aeterium.
En goodread le había dado a cada novela por separado las cinco estrellas, pero viendo ahora los puntos flojos que he encontrado en las novelas mientras redacto esta reseña, finalmente le he dado cuatro estrellas. Tiene muy buen potencial, ideas que pudieron mejorarse, personajes que les faltó uso y algunas cosas que mejorar, pero sigue siendo una trilogía de infarto. Recomiendo totalmente su lectura.
Lo mejor: El Padre Isidro, el mejor personaje de la trilogía. Las descripciones, la manera de finalizar los capítulos y la extensión de los mismos. El uso de la religión y la redacción utilizada por el autor.
Lo malo: El ritmo inestable de algunos capítulos. El hecho de que ciertos personajes estén desperdiciados, como Alba y Reza, y que queden muchos cabos sueltos en el último libro de la trilogía. El final del Padre Isidro y de Juan Aranda.
¡Exijo más libros!
¿Y ustedes? ¿Han leído esta trilogía? ¿Tienen algunas recomendaciones del género Z? ¿Qué les pareció la reseña?
Espero que estén teniendo buenísimas lecturas y nos vemos próximamente con más reseñas. Ya llevo cuatro libros leídos en enero - incluida la relectura de la última novela de esta trilogía, es que todavía no me convenzo- lo que me hace muy feliz.
¡Felices lecturas!