domingo, 10 de agosto de 2014

Recomendación # 9: Festín de Cuervos


¡¡Buenas!!!

¡Disculpen mi retraso! ¡Como siempre llena de cosas y atrasada con todo!

Después de mucho tiempo les traigo la reseña de esta espectacular novela. Trataré de hacerlo lo mejor posible. Es muy difícil, dado que explicar el mundo creado por George R. R Martin es complejo, no lograría abarcar todo como corresponde, pero espero convencerlos para que la lean y le den una oportunidad a la serie. AMO esta saga de novelas. ADMIRO a su autor por esa genialidad y por concebir una de las historias más INCREÍBLES confeccionadas en el género de la fantasía épica.

¿Sobre valorada?  Quizás ¿Serie de moda?  También...... Pero como muchos otros fui de las primeras que entró en este mundo antes de que saliera la serie del HBO, y aunque ha cambiado muchas cosas importantes agradezco que la cadena la esté adaptando porque con ello muchos han podido conocer esta saga espectacular y se ha abierto la posibilidad de expandir el género de la fantasía épica en Chile, siempre tan poco valorado y difundido debido a su complejidad y poco repercusión económica. No es un uno de los géneros que más ganancias tiene en nuestro país, por ende conseguir buenos títulos es complicado. 

Bueno, aquí vamos ^^.












Festín de cuervos corresponde a la cuarta novela de la serie de Canción de hielo y fuego escrita por George R.R Martin. Y continúa los eventos finalizados en Tormenta de espadas. Cabe aclarar que la novela siguiente, Danza de Dragones, cuenta hechos paralelos a todos los eventos ocurridos en Festín. No es una continuación lineal, sino que Festín de cuervos y Danza de dragones tratan la misma linea temporal, pero divididos en lugares diferentes. 

Festín de cuervos abarca principalmente los territorios de Desembarco del rey, El muro, El viaje de Sam y Elí hasta la ciudadela, Las islas de hierro, Las tierras de Dorne y el entrenamiento de Arya en los lejanos parajes de Braavos, además de los sucesos ocurridos en las tierras de los ríos y El Valle de Arryn.

Revisando un poco lo que ocurrió en la novela anterior nos encontramos con que la guerra ha ido decayendo, la muerte invade Poniente y sólo queda carroña para los cuervos. Comienza a evidenciarse el hambre, la pobreza, la destrucción y las consecuencias de una guerra que hasta ahora no tiene conclusión, pero que ha ido eliminando a sus jugadores: La guerra de los cinco reyes está terminando, pero está lejos de acabar de manera satisfactoria. Robb Stark, Renly Baratheon, Balon Greyjoy y Joffrey Baratheon han muerto, y Stannis Baratheon continúa ayudando a la Guardia Nocturna en el Muro impidiendo el avance de los salvajes. En Poniente hay un nuevo rey: Tommen Baratheon ha suplantado a su hermano mayor para asumir el reinado, casarse con Margaery, y obedecer las órdenes de la reina regente Cersei Lannister hasta que tenga la mayoría de edad para gobernar. Muchos personajes han muerto, otros se han exiliado y unos pocos siguen disputando sus luchas internas. Es en este territorio moribundo y agonizante en que la novela se desenvuelve y nos sumerge, logrando que pidamos más. 

La novela al igual que sus anteriores cuenta los hechos bajo la mirada personal de un poco más de trece personajes. De todos los personajes los que más me gustaron fueron los capítulos de Arya, Sansa, Brienne, Sam, Jaime, Aeron Pelomojado, Victarion Greyjoy, Arianne Martell y Areo Hotah. Me gustaron todos. No podría elegir los capítulos más emocionantes, porque TODO lo que cuenta el autor en la novela me ENCANTÓ. Necesito pronto acceder a Danza de dragones y continuar esta historia. Increíble en su desarrollo, en la ambientación, en la extensión de los territorios y en la definición de los personajes. Se los presentaré poco a poco, contando lo justo y necesario de sus viajes, sin spoilear nada que pueda arruinar la trama, sólo con la intención de que lo lean y le den una oportunidad a la saga.


Hacia las Islas de Hierro...



Comenzaré con Asha Greyjoy, un personaje del que quería saber más luego de conocerla en los libros anteriores. Aunque su participación es poca, es fundamental en la novela. Conocemos más de vida, de su carácter y de la imagen femenina en las isla de hierro. No presenta una gran evolución, pero los demás personajes que componen a su familia son increíbles. Conoceremos a los grandes de la familia Greyjoy: Aeron Pelomojado, mensajero del Dios Ahogado y sacerdote, Victarion Greyjoy, hermano menor, capitán, hombre severo y correcto, y el temible Euron ojo de Cuervo, hermano de los dos anteriores y que debe continuar la linea de sucesión después de la muerte de Balon. Pero que ha estado exiliado de las islas de Hierro por casi diez años, pirata, hereje, violador, y por quien todos los hombres temen. Bajo estos personajes nos hundiremos en las aguas marinas de las islas de hierro, conoceremos sus dramas familiares, sus proezas. Los amaremos y odiaremos, querremos saber de ellos, y lucharemos con todos ellos por el mismo objetivo: El trono de Piedramar.  Al morir Balon debe suceder su único Hijo varón vivo, pero al no tener noticias de Theon desde su secuestro por Ramsay Bolton, se le ha dado por muerto y es entonces cuando el pueblo de las islas de hierro debe elegir a su sucesor. Todos quieren el trono de Piedramar, pero sólo uno de ellos se sentará en él. No importa lo que se deba hacer para obtenerse.



Dorne, Lanza del Sol y los Jardines del agua...


En el otro lado del mundo nos encontraremos con las tierras que muchos de los fanáticos ansiamos conocer Dorne.  Luego de la inesperada muerte de la Víbora Roja en Desembarco del rey -debido al juicio en combate- por fín conoceremos al Príncipe de Dorne: Doran Martell. Recorreremos la historia de Dorne, sus territorios, costumbres, y acompañaremos a muchos de los personajes que despedimos en las novelas anteriores: La princesa Myrcella Baratheon y Arys Oakheart, escudo juramentado de la princesa mientras se encuentre prometida al hijo de Doran y se queden en las Tierras de Dorne y Lanza del Sol. Además amaremos a la hija de Doran, la princesa Arianne Martell, nos emocionaremos con su historia, con sus objetivos y aspiraciones. Reclamaremos justicia por Elia y sus hijos. Gritaremos justicia por Oberyn Martell al igual que sus hijas naturales, las implacables Serpientes de Arena, y exigiremos lo que anhela nuestro corazón desde que leímos el primer libro de esta saga: "Venganza, Justicia, fuego y sangre". La historia de Dorne es magistral, contada por diferentes personajes, y deja mucho que esconder. Ojalá el libro hubiese abarcado más de este territorio. Habría querido más de estos personajes, más de la historia de Dorne, y más de la vida de Elia Martell y de la historia detrás de Rhaegar. Espero que en libro siguiente todo venga con creces. Un punto negativo fue el hecho que no avanzara mucho la historia. Me encantó, pero necesitaba avanzar con lo que todos buscamos desde que nos enamoramos de la serie:: La respuesta de Dorne contra los siete reinos. La justicia buscada desde hace años.


Embarcados a Bravos.....


Nos encontramos con Sam, Elí, y el maestre Aemon, quienes viajan desde el muro hasta la ciudadela en Antigua en barco. Ellos atravesarán el mar para llegar al lugar donde el maestre Aemon estudió, con la misión de que Sam se convierta en Maestre como ordenó el Lord Comandante Jon Nieve. Las relaciones entre estos personajes se profundizan, pero la historia no avanza lo suficiente para que sea emocionante. Los capítulos que se dedican a este punto son pocos, cortos y limitados, aunque las relaciones entre Sam y Elí avanza, y encontraremos con ellos a personajes interesantes, además de un pequeño encuentro dedicado a Arya Stark, quien se encuentra en el mismo sitio al que ellos deben de acceder para continuar su viaje hasta la ciudadela. Me encanta Sam, pero en este libro sentí que no le dieron la importancia suficiente. Espero que en Danza sea mayor su protagonismo, porque esperar hasta Vientos de invierno hará que me de ataque de corazón....hay tantas cosas que quiero resolver, tanto que debe ocurrir y parece que un libro de más de 800 páginas no es suficiente. Sentí que dio vueltas el autor con estos personajes en lugar de avanzar. Aunque si te gustan estos personajes disfrutarás la lectura. 

Paralela a la historia de Sam y Elí nos reencontraremos con uno de mis personajes favoritos: Arya Stark.  Su historia no avanza demasiado tampoco, pero los capítulos que se le dedica son muy buenos. Se comprende que un libro contado desde muchos puntos de vista limita el avance temporal de la misma. Aunque si estoy de acuerdo con la forma de dividir el libro con el autor. Prefiero que haya dejado la historia de un lado del mundo, con todos los puntos de vista que se inician y completan, a que hubiese cortado el libro por la mitad y con suerte leer un capítulo de cada personaje y quedarme con todas las historias inconclusas. Muchos se quejan de la división de Festín y Danza, pero encuentro que fue acertada. Prefiero un lado del mundo bien contada que mucho picoteo y poco avance general. Volviendo a la idea de Arya este ya era uno de los personajes más fuertes de toda la saga, y crece mucho en esta parte de la novela. Madura y se enfrenta a otras adversidades y pruebas. Crece en todo lo que ya imaginábamos de ella. Arya será una de las mujeres más fuertes, más tenaces e implacables de continuar con el camino que se le ha presentado. Me encanta este personaje, es interesante y no se estanca en el drama ni en la autocompasión pese a todas las desgracias que ha tenido que vivir a lo largo de toda la historia. Es valiente, implacable, inteligente, astuta, y decidida. Sus capítulos tenían aquello que deseaba siempre: aquellos finales de infarto que te dejan deseando más y más. Me hubiese encantando más capítulos de Arya, pero en general TODA la novela la disfruté. Me ENCANTÓ. ME ENAMORÉ DE ESTE LIBRO.

Me quedan MUCHOS personajes por abordar, pero me centraré sólo en tres: Cersei, Jaime y Brienne.



De regreso en Desembarco del rey...



Cersei siempre ha sido el personaje que he ODIADO en toda la saga. Pero en este libro se lleva el puesto máximo de ODIO Y ADMIRACIÓN al mismo tiempo. Es increíble como una sola persona debido a desconfianza, rencor y miedo puede hacer tantas estupideces juntas para arruinar a un reino como Poniente. Me admiro de la forma de pensar de esta mujer, y admiro su determinación, su fuerza de madre y al mismo tiempo odio todo lo que hace. Cersei es de esos personajes tan bipolares que son tan interesantes que no sé si odiarla o amarla. Tengo poca tolerancia a la frustración cuando leo los capítulos de Cersei. Eran DEMASIADAS emociones juntas. Sus capítulos eran de los pocos en que podía pasar de la risa al odio máximo. Tengo tantos apelativos para esta increíble mujer que no puedo mencionar en este espacio por miedo al spoiler máximo, así que sólo les recomiendo que LEAN los capítulos de TODOS los Lannister de esta saga. Son pocos y contados, pero muy buenos, bien redactados y cargados de emociones desbordantes..............y así fue como me ENAMORÉ de JAIME.




Jaime.....no sé con qué comenzar cuando pienso en este personaje. Es uno de los personajes más INCREIBLES en su evolución en la novela. Sus capítulos me hacían enamorarme de él. Conocer todo lo que significa ser tratado como el Mata reyes desde su perspectiva es sobrecogedora. Amaba cada línea de sus capítulos. Su forma de ir viendo la vida desde el momento en que asesina al rey Aerys es un golpe desgarrador a la imagen que tenía preconcebida del mayor de los hermanos Lannister. Siento tanta injusticia hacia Jaime que no había visto en las novelas anteriores que me hace querer entrar a la novela y amarlo como se merece. DESEO que este personaje termine bien, y muy bien al finalizar la saga. No quiero que George ponga sus garras en Jaime. Sólo quiero que encuentre lo que busca y que siento - que muchos sentimos- que está al lado de otra mujer....Una mujer tan distinta a Cersei que ni siquiera él mismo lo acepta todavía a esta altura de la historia. Pero espero como fan que al menos eso me regale el autor. Me lo merezco como lectora fiel que espera años y años una continuación, una línea....un simple esbozo de continuación de la historia de los siete reinos.

Y para finalizar esta recomendación he querido dejar para el final al personaje que más me ha hecho sentir emociones en esta cuarta parte de la novela: Brienne de Tarth. 


Para muchos lectores y seguidores de la saga los capítulos de Brienne eran aburridos, llenos de rodeos, sin avances y demasiado dramáticos y auto referentes. A mí ME ENCANTARON. Me llegó al alma la historia de esta mujer tan increible, y esperaba con ansias sus capítulos. Es cierto que se hacen un poco lentos, y que no avanza en su búsqueda hacia la mayor de las hermanas Stark, pero todo lo que ha vivido hizo que me identificara con ella. Me encanta este personaje, me encanta su forma de ser, su personalidad, todo lo que hay detrás de su coraza. Su manera de luchar por lo que quiere y soportar los golpes duros de los prejuicios, del machismo y del rechazo. No es fácil para una mujer ser diferente. No es fácil no entrar en los canones de belleza de su reino. No es fácil aceptar que se es diferente y continuar viviendo con lo que se es y no con lo que se desearía ser. Sus capítulos están cargados de experiencias de su vida, recuerdos de una infancia dolorosa y un mundo cargado de soledad y desprecio. De amores no correspondidos, padres decepcionados y amigos perdidos.
AMO  este personaje. Idolatro la pluma y la manera de narrar del autor, quien logra sumergirnos en el mundo de Brienne y nos hace desear, como ella misma, ser feliz. Aunque esa felicidad sólo se base en el servicio, en la lealtad y en la superación personal en lugar del amor hacia su persona. Brienne representa para mí aquel personaje que no la tiene fácil, que todo lo que desea le costará, que sufriremos con ella en el avance de su historia. Gritaremos de rabia, de injusticia y de frustración, y sólo esperaremos un desenlace digno. Un final merecedor de cualquier caballero: Partir en la batalla cumpliendo el deber, con el corazón tranquilo, el respeto ganado y la inmortalidad de su nombre contada en canciones, poemas y versos. Uno de los personajes más complejos y mejor logrados de George R.R Martin. Sabemos todo lo que sufre, todo lo que le cuesta cumplir su juramento, todas las injusticias que vive y nos encantaría entrar en el libro para sólo abrazarla y decirle que todo llegará a su final. Que será feliz, que cumplirá su deber y que seguramente alguien existe para ella.....y que incluso sus caminos ya se cruzaron, aunque habrá que esperar a que terminen sus senderos.

Tengo TANTO que decir de este libro. Festín de Cuervos es un libro hermoso, no me pareció que arruinara los demás libros como muchos piensan. De hecho es un viento fresco y tranquilo al detenerse tantas muertes, tantas batallas y que podamos saber qué es lo que queda luego de una guerra nos provee de un punto de vista más profundo, más real, pues como ocurre en las batallas éstas no son heroicas, no son hermosas ni gloriosas. Se trata de cumplir, se trata del deber, de luchar por un ideal y de muchas veces de morir para conseguirlo. Se trata de lo que queda luego del final: Parajes moribundos y carroña para los cuervos.

Se trata de sobrevivir.


¿No es obvio? 

Este libro con todo lo que me hizo sentir era imposible que no se llevara la máxima puntuación. Excelente narración, ambientación e intensidad en las escenas. Emociones a toda hora y una encuadernación impecable de parte de la editorial Gigamesh, que incluye mapas para irnos guiarnos y listas de personajes. Festín se quedó en mi corazón. No supera a Tormenta de espadas en mi corazón, pero rivaliza con creces. Espero que Danza de dragones -que mi hermana me trae la siguiente semana desde Valparaíso por fin para leerlo- sea TAN INCREÍBLE como mi corazón lo desea.




¿Qué les pareció esta reseña? ¿Les gustó este libro o discrepan con mis opiniones? ¿Lo han leído?

Bueno, por fin que tengo la reseña concluida puedo tomar el libro de 22/11/63 porque lo tenía estancado mientras la redactaba. Creo que no me faltan reseñas, aunque siempre tengo algunas pendientes. Todavía me falta hacer la reseña de Choque de Reyes y de Tormenta de espadas, pero me es imposible concentrarme con todo lo que la amo.

Espero verlos nuevamente, que tengan felices lecturas y que nos estemos leyendo pronto.

Besitos.

 photo PicMonkeyCollage_zps4c3a8871.jpg

3 comentarios:

  1. wow, tremeeeenda reseñaa.
    Aun no estoy seguro si reseñar Choque o Tormenta, porque ya se me ha olvidado un poco los detalles jaja, pero creo que algun dia los haré.

    Concuerdo contigo, al principio encontré que la historia no avanzaba mucho, y los capitulos de las Islas del Hierro se me hacían pesados, pero entendí, que leer Festin de Cuervos es como leer Juego de Tronos; es un nuevo comienzo, todo se debe replantear de nuevo y empezar un nuevo ciclo: el ciclo final.

    Me gusta Brienne y no quiero esperar más para saber de ella en Danza de dragones. Ojalá que las garras de Martin no le tengan planeado un final prematuro ajajaja

    En fin, espectacular libro! Ahora voy como en la pagina 200 de danza de dragones y ufff, queda para rato jajaja solo rezar para que Vientos de Invierno arribe pronto.


    Saludos y felicitaciones por tu reseña :D!

    ResponderEliminar
  2. wow! gran analisis... creo que no faltó nada :)
    Este es el ultimo libro de la saga que leí tengo a danza de dragones esperandome., aunque creo que por un buen tiempo xD.. y sólo tengo algo que decir de festín de cuervos: me hubiese encantado tener más capitulos de Arya en el libro, también me gusta mucho y creo que será implacable.
    Espero que te pases por mi blog :)... yo ya estoy siguiendo el tuyo!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ésta saga!!! sin duda se ha convertido en una de mis favoritas
    amé tu reseña, está super completa :D
    Me acabo de crear un blog, me gustaría mucho que pasaras.
    Gracias!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son leídos, recibidos y respetados, siempre que no atenten contra el autor ni contra el contenido del blog. Respetemos y seremos respetados.