domingo, 1 de junio de 2014

Recomendación # 8: Elantris


Buenas!

Hace tiempo que no me paseaba por acá, aunque admito que he estado visitando sus blogs y leyendo las novedades por facebook y por el club de lectura  al cual pertenezco, desgraciadamente no he podido participar de las lecturas conjuntas porque no han sido de mis intereses, pero ya espero poder participar con todos los fans del grupo y de aquellos que amen las lecturas conjuntas para opinar y discutir teorías n.n

Debo confesar que desde que comenzó la cuarta temporada de canción de hielo y fuego por HBO no he podido pensar en ninguna otra historia que las de George R.R Martin.... y volví a caer en su mundo, en sus personajes y en sus libros.......hasta que encontré a Brandon Sanderson.

¿Qué puedo decir de este autor? 

Es simplemente increíble. Me encantan sus ideas, su forma de escribir, sus personajes, su estilo y esa manera tan personal que tiene para darle vida a todos los personajes, no sólo los protagonistas, sino a los secundarios. Los amas a todos, los necesitas a todos y de todos quieres conocer la vida y sus pensamientos, sus ideas, sus filosofías y sus pasados. Brandon Sanderson es un autor que VALE la pena leer,  Y MERECE toda esa popularidad y fama que tiene últimamente..... ¿Sobre valorado? Quizás.... pero con lo poco que llega de fantasía épica adulta y DECENTE a Chile créanme que es como una lluvia refrescante para el género. Totalmente recomendado para quienes buscan algo parecido a la fantasía de Martin, y para quienes buscan algo que leer entre la publicación de los libros finales de la saga.

Ahora hablemos de mi recomendación :)









A sólo tres capítulos para terminar el libro no puedo simplemente dejar pasar más esta reseña.....tengo tantos sentimientos encontrados y tantas cosas que opinar que es imposible llegar al final del mismo y no recomendarlo.

Si eres de aquellos que ha querido a leer a Sanderson por favor HÁGALO.......LÉALO.......AHORA Y NO ESPERE MÁS TIEMPO. 

Yo era de aquellas que no quería leer a este autor por toda la popularidad que le daban, por todos los fans y porque pensaba que estaba sobre valorado, porque era del momento y del boom, pero me equivoqué, decidí tomar un auto conclusivo del autor, accesible en precio y que no se tratara de sus obras cúspide como Nacidos de la bruma......y debo de decir que me ENAMORÉ  de esta historia, de sus personajes, de su ideología, de su forma de narración tan amena y accesible, de sus paisajes..... ME ENAMORÉ DE ELANTRIS.

Elantris, cuenta la historia de una ciudad de ensueño, bendecida por los dioses. Una ciudad donde no se pasa hambre, donde todos son deidades, donde aquellos que viven en ella son hermosos seres de cabellos plateados, piel brillante e inmortales. Elantris es la ciudad más hermosa que se haya visto jamás, donde no existe enfermedad, donde recide la magia y sus habitantes son adorados por todos pueblos.....Elantris es divinidad, es símbolo de eternidad, de hermosura, magia, poder y belleza. Y lo mejor era que cualquier persona podía ser un elantrino. Pues la "Shaod" o la transformación podía tomar a cualquier persona, lo transformaba en un elantrino y se volvía divinidad, leyenda, inmortal y su vida anterior terminaba para convertirse en un dios que sería adorado por todos los pueblos, podría curar las enfermedades y vivir en paz.

¿Quién no desearía volverse un dios? 

Hasta que de un momento a otro, hace diez años, la eternidad se detuvo. 

Y así comienza nuestra historia, con un prólogo devastador que habré leído 50 veces de lo increíble que es a pesar de sólo tener una página.

Elantris perdió su belleza, perdió su poder, perdió su magia....y sus habitantes ya no fueron dioses, ya no eran adorados ni hermosos. Ahora eran horribles seres pálidos de piel gris con manchas oscuras en el cuerpo, se les deformaba el rostro, y perdieron su magia. Ahora estaban aislados en la ciudad como un terrible campo de concentración, ahora los dejaban morir a su suerte, sin comida y sin ayuda....pero seguían siendo inmortales, aunque sus corazones ya no latían y sus heridas ya no sanaban. Elantris se volvió una prisión para todos sus habitantes, se volvió una enfermedad, y todos los que no sufrían la transformación o Shaod los ignoraban y preferían actuar como que no existían. 

Elantris  estaba maldita.

La historia nos presenta este ambiente, este escenario, y nos habla de tres personajes principales que llevaran el ritmo y guiarán todos los actos de la historia. Bajo sus tres miradas la historia se desarrolla, se crea y avanza, y bajo sus convicciones personales nos adentramos en Elantris, y nos vamos preguntando qué ocurrió con aquella magnífica ciudad, y tratamos de desentrañar las incógnitas que la rodean. 

La primera voz es el príncipe Raoden, quien es príncipe de Arelon, ciudad que delimita territorialmente con Elantris, y quién sufre la transformación, provocando que sea traslado a la ciudad maldita de los antiguos dioses y por quien iremos descubriendo sus secretos y las consecuencias de vivir en aquella ciudad abandonada por el hombre y destinada al olvido y a la muerte. 

Raoden es uno de los mejores personajes creados por Sanderson, inteligente, astuto, leal, bondadoso, romántico y líder.... futuro rey, amado por su pueblo, leal a sus súbditos, hábil con las palabras, con el convencimiento y la política.  Hasta que la "shaod" la alcanza y lo dejan en Elantris, por lo que el país sufrirá bajo el mandato de un rey egoísta, déspota y cruel.  Arelon sufrirá bajo el mandato del padre de Raoden, Iadon, hasta que llegue alguien lo suficientemente inteligente y determinado para salvarlo de su perdición.

Entonces llega ella. 

Y así llega Sarene, futura prometida de Raoden, obligada a permanecer en la capital Kae debido a los términos del contrato matrimonial -si uno de los pretendientes muere no podrán comprometerse con nadie más y se volverán ciudadanos de la ciudad de origen de ambos pretendientes- una mujer alta, rubia, determinada, proveniente de Teod. Una mujer fuerte, inteligente, astuta, de palabras afiladas y que no se detendrá ante nada para salvar a la ciudad por la cual decidió casarse. Su matrimonio era una apuesta política para unir las naciones de Arelon y Teod y así sobrevivir a las invasiones territoriales y religiosas que estaban ocurriendo en otros pueblos. Con la muerte de Raoden, Sarene queda ligada de por vida a la ciudad de Arelon, y a sus habitantes. Queda atrapada en un mundo dominado por hombres, donde el rey no valora a las mujeres y las estigmatiza de estúpidas, por lo que esta increíble mujer usará todas sus herramientas para salvar Arelon del mandato cruel de Iadon, aunque Raoden ya no exista.

Pero esta hermosa princesa sospecha más de la extraña muerte de Raoden de lo que los demás creen....y decidirá resolver más de un misterio. Aunque lo que ella no sabe es que una orden religiosa tiene puestos su ojos en Arelon y en Elantris, para acabar con las impurezas de sus habitantes, y convertirlos a la única y verdadera religión. 

Ante los ojos de "Dios Jaddeth" Arelon es impura, es blasfema, está maldita porque no conocen la verdadera religión, no conocen las verdaderas voluntades de Dios. Adoraban a dioses falsos como los Elantrinos que mostraron sus verdaderos rostros cuando llegó la Shaod, los demonios dejaron caer su máscara de deidad, y sólo Dios podrá salvar a Elantris y a Arelon, Teod y otras naciones.

Así llega Hrathen. 

Un Sacerdote de la religión Derethi con la misión y objetivo de convertir en tan sólo tres meses al pueblo de Arelon a la religión del Shu Dereth y de Jaddeth, mostrar la maldición de Elantris como lo que verdaderamente es, y evitar una masacre de dimensiones colosales. Si todo resulta como tiene planeado no sólo salvará Arelon y Teod, sino que evitará la amenaza de sus superiores de exterminar a los habitantes y destruir la ciudad, como ocurrió con Duladel hace años...... si no lo logra todos habrán de morir.

Bajo estos acontecimientos la novela se desarrolla, toma vida y se desenvuelve en sólo dos lugares: Arelon, su capital Kae y Elantris que se encuentra dentro de Kae. Lo sorprendente de Brandon Sanderson es que puede contar una historia de más de 600 páginas sin movernos de estos sitios, sin tener que hacer viajes épicos ni búsquedas interminables como nos tiene acostumbrados la fórmula de la fantasía épica desde los orígenes de Tolkien. 

El uso de la magia también está presente en la novela, pero es muy escaso aunque bien justificado, poco pero suficiente. La política y la religión es lo transcendental en la novela, herramientas increíbles si es que se saben utilizar. Lo que su autor demuestra con creces: La religión y la política son armas de manipulación si es que los que influyen en el poder saben cómo utilizarla para sus propios beneficios. 

Otro de los puntos bien confeccionados -y más deseados por mi parte- era el eterno encuentro de Sarene y Raoden. Si bien el romance es una herramienta, no lo trascendental, uno desea el encuentro. Desea que el mayor sueño de Sarene se cumpla, uno se encariña tanto con ambos personajes que sólo pide que sean felices, que se encuentren, que se amen y que se salven de la masacre a la que están condenados de triunfar la orden religiosa en su misión.

La novela es HERMOSA. Se convirtió en el mejor libro que haya leído hasta ahora de fantasía épica, me encanta su idea, su trama, sus personajes, sus ideologías y su narración. Todo en Elantris está bien pensado, no es un libro del montón. No es un libro que se haya escrito para vender. Está muy bien redactado, bien pensado, y bien confeccionado. Quizás los elementos finales de la novela estén un poco forzados para que encajen, pero el autor tiene una habilidad sorprendente para impresionar. No puedes predecir el movimiento que hará a continuación....porque lo que tenías pensado que ocurriría nunca pasa, y te engañaron. 

Sanderson admite usar esta herramienta: Nunca ser predecible para los lectores. Sorprender desde principio a fin.

Si buscas algo majestuoso, decente y recomendable de leer dentro de la fantasía épica entonces dale una oportunidad a este libro. ELANTRIS quedará grabado en tu corazón y en tu mente.




A pesar de que los puntos finales tiene  fallas y son sacados como de un sombrero de magia para encajar en la resolución de los conflictos la novela es majestuosa y brillante. Todo me encantó, y la recomiendo para todos los gustos y edades. Es fácil de leer, fácil de caer en su mundo y sufrirás a medida que avances sus páginas y no querras llegar al final.

Lo bueno: Todo, no tengo quejas. En especial el desarrollo de los personajes.
Lo malo: Quizás los elementos finales un poco forzados, pero todo es de una increíble calidad.



¿Qué les pareció la reseña? ¿Les parece una buena opción de lectura?

Luego de haber terminado Elantris, me costó decidirme, pero comenzaré El aliento de los dioses de Brandon Sanderson, auto conclusivo y con un estilo argumentativo parecido al de Elantris. Veremos qué tal sus demás libros.

Muchas gracias por leer.

Nos vemos en más recomendaciones.


 photo PicMonkeyCollage_zps4c3a8871.jpg

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Es tardísimo y yo ando por aquí xD es que desde que volví a trabajar mi tiempo se ha reducido a mares xD
    Hace tiempo que me dijeron que leyera a este autor, pero no había podido encontrar libros de él. Mi presupuesto no me alcanzaba, en esa época, par estar comprando libros, estaba cesante. Así que me iba a la biblioteca y allí no habían... pero ahora que ya vuelvo a tener dinero porque me han dicho que me dejarán trabajando, que pasé la prueba xD, podré comprar más libros y libros y seré feliz como una lombriz xD
    Por cierto y antes que lo olvidé, te dije en mi blog que debes leer Eón primero y luego Eona, lo repito por aquí por si no lo viste, pero debes leer Eón primero porque sino no entenderás Eona, es una duología porque en un sólo libro no sería agradable de comprar xD Pero está genial, lo único malo es la edición, parece que quien lo editó tuviera cinco años, pero la manera de escribir y la historia en sí están geniales.
    Me voy a dormir xD
    Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!!! :D un gusto poder leer tu comentario y poder responderte al fin aunque sea tarde jajajajajajjaja yo te lo recomiendo por completoooo!!!!!!! he estado buscando el de eon por todos lados y no lo he podido encontrar u,u sólo está el segundo el de eona, me tinca mucho comparlos pero luego me arrepiento por si no encuentro el de eon, espero poder encontrarlo y si no lo comprare por internet, creo que será lo mejor alfinal xD ahora que tengo tiempo podre visitar tu blog y ponerme al dia con tus novedades :D me encantan tus recomendaciones de fantasia epica, y ya extraño unas buenas novelas de esa temática, he encontrado nuevas sagas y espero compartirlas :D besos hermosa te extrañaba!

      Eliminar
  2. Discrepo en casi todo de la opinión. El autor tiene buenas ideas, pero entre que la forma de escribir es tirando a pobre y que los personajes son maniqueos a más no poder el libro pierde bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas y bienvenido al blog (o bienvenida como apareces anónimo no puedo saber género). Una lástima que encuentres que la forma de escribir es pobre. Desgraciadamente no entiendo a qué te refieres con "pobre" porque narración no le falta a la novela, y diálogos tampoco. Además que explica la mayoría de los hechos de forma clara y concisa. Sin darse mayores rodeos como hacen algunos autores de fantasía épica que tienden a aburrir a los lectores. ¿Por qué es pobre para tí? no creo que cualquiera hubiese escrito un libro como lo hizo el autor. Sus ideas, como dices tú, son buenas, talvez falte profundización, pero me parece que la narración y su manera de escribir está acorde al desarrollo de la novela. Ahora sobre los personajes.....quizás son personajes esterotipados, ¿Pero qué novela no los tiene hoy en día? Es dificil inventar personajes que no se hayan inventado antes, personalidades, rasgos o situaciones que otros autores no hayan probado. Son esas fórmulas necesarias en la literatura y hasta exigidas por los lectores del género de la fantasía, claro que en fantasía épica resulta novedoso, dado que no sólo los personajes cambian, siendo una mujer la protagonista máxima en comparación con el uso de personajes masculinos en la mayoría de obras de fantasía épica. Quizás el libro pudo haberse profundizado o explotado más, si admito que los capítulos finales fueron forzados, tratando de encajar las piezas faltantes y que todo resultara positivo. Tal vez esos puntos se pudieron haber mejorado.
      Gracias por la reseña y bienvenido/da. Un gusto saber tu opinión, y espero más opiniones en próximas reseñas. Una pena que no hayas mencionado algún punto de lo escrito, para saber cómo había quedado la reseña.
      Saludos

      Eliminar

Todos los comentarios son leídos, recibidos y respetados, siempre que no atenten contra el autor ni contra el contenido del blog. Respetemos y seremos respetados.