sábado, 25 de enero de 2014

Recomendación # 5: La suma de los días


Buenas!!!


Tengo mucha rabia, porque perdí mi entrada de la comunidad del anillo. Con lo hermosa que  me había quedado, y sin querer hoy día eliminando los borradores que tenía se me pasó por alto y se fue con el resto, como nunca la puse ni en editar ni en vista previa porque la tenía hecha de hace días para publicarla mañana, no logré recuperarla. Me da tanta rabia porque la tenía lista, y ahora no me siento como para escribirla de nuevo. 

Así que por eso les traigo esta mientras vuelvo a escribir la anterior, hasta que se me pase la rabia. Espero que me quede a la altura de lo que merecen ^^.


Quedé debiendo varias reseñas de libros que leí el año pasado. Suelo después de terminar de leer un libro hacer mi análisis personal y luego redactar mi reseña. En vista de que quería lograr superar mi número de lecturas en diciembre pasé por alto varias reseñas, pero de a poquito me iré poniendo al día, y se las traeré ^^.

La que decidí traerles es de un libro que me gustó mucho y me sorprendió, debido al género del mismo y a su autora, porque ninguno de los dos los suelo frecuentar. Hablo de La suma de los días de Isabel Allende.

Mi mamá es adicta a los libros de esta autora Chilena, residente en Estados Unidos, por lo que suele comprarse sus novelas siempre que puede. El día que yo iba por el regalo de mi amiga secreta de los blogs chilenos la acompañe y adquirió tres novelas de la autora: Eva luna, cuentos de Eva luna y La suma de los días. Me lo prestó y me dio una semana para terminarlo. Sin que yo lo creyera lo terminé en el plazo estipulado y descubrí una maravillosa historia real, y me acerqué a la vida de su autora, que me agradó y logré simpatía por ella y su manera de escribir. 

Una delicia de verdad.

Vayamos al libro ^^ y luego mi opinión correspondiente.



Ficha del libro



Título del libro: La suma de los días        
Autor: Isabel Allende
Encuadernación: Rústico-Bolsillo
Editorial: Debolsillo -Random House Mondadori-
Género: Autobiográfico
Cantidad de páginas: 362
ISBN: 9563250087
Feria Chilena del libro: $6300
Librería Antártica: $6300

Resumen del libro: " "En las páginas de este libro, Isabel Allende narra con franqueza la historia reciente de su vida y la de su peculiar familia en California, en una casa abierta, llena de gente y de personajes literarios, y protegida por un espíritu: hijas perdidas, nietos y libros que nacen, éxitos y dolores, un viaje al mundo de las adicciones y otros a lugares remotos del mundo en busca de inspiración, junto a divorcios, encuentros, amores, separaciones, crisis de pareja y reconciliaciones. También es una historia de amor entre un hombre y una mujer maduros, que han salvado juntos muchos escollos sin perder ni la pasión ni el humor, y de una familia moderna, desgarrada por conflictos y unida, a pesar de todo, por el cariño y la decisión de salir adelante. Esta es la familia que descubrimos en Paula y que desciende de los personajes de La casa de los espíritus. Una obra al tiempo emotiva y escrita en el tono irónico y apasionado que caracteriza a la autora, en la que nos entrega la suma de sus días como mujer y como escritora"

Resumen Feria Chilena del libro:  En su página virtual poseen casi el mismo resumen, eliminan las referencias hacia Paula y los primeros libros de la autora.


Resumen Librería Antártica: En su página virtual poseen el mismo resumen del libro, se respeta la sinopsis de Random bajo su sello de Debolsillo.



Mi opinión


Al principio no tenía muchos ánimos de leer el libro, pero ese título y esa portada fueron los responsables.

 Me encantó la idea de la mujer caminando sobre hojas y vestida de blanco. Me dio la sensación de vivir en el bosque, de estar al aire libre rodeada de la naturaleza, de querer buscar algo y estar próxima a encontrarlo. Adoré la ilustración del libro y el título hizo que me preguntara de qué podía ser. Al ver el resumen y comprobar que era autobiográfico me hizo dudar. Por lo general los libros autobiográficos suelen contar muchas desgracias y tragedias de las vidas personales, y no tenía ganas de llorar ni amargarme con un libro, pero a pesar de mi rechazo le di una oportunidad y lo leí.

Fue así como descubrí un mundo maravilloso. La historia me encantó, en especial porque narra la vida real de una autora chilena, que nos cuenta de forma amena y cercana el tipo de vida que se lleva en el extranjero - en específico en Estados Unidos-  y los problemas a los que se enfrentan los jóvenes, adolescentes y adultos. 

Nos presenta ideas y costumbres totalmente distintas a la de nuestro país, como es el hecho de que en Chile uno acostumbre estar cerca de la familia hasta que es anciano, mientras que la realidad de otros lugares es muy distinta. Nos muestra una visión clara, y profunda del mundo de las drogas, de la sexualidad y de la familia, además de indagar en diferentes valores como lo son la lealtad, la honestidad, el valor y la confianza. Quizás me hubiese gustado más profundización, pero con lo que se muestra es suficiente en una primera instancia, y ello no hace que la lectura decaiga.

Isabel Allende por medio de este libro nos muestra fragmentos de su vida. Lo cual a mi me encantó, porque es algo típico del chileno el querer saber cómo es la vida de otras personas. Es esa curiosidad que nos identifica, y la autora la sacia, contándonos los pormenores de lo que ha sido de su vida y de su familia desde la muerte de su hija Paula, por medio de anécdotas que prometió que le contaría una vez que ella falleciera. Es así como por medio de este libro, le cuenta los hechos más fundamentales que han pasado con su familia luego de tantos años de que se haya ido. Es aquí donde la familia que muchos conocieron gracias a su primera novelan se reencuentran, y que yo tuve el gusto de conocerlos con esta historia.

El libro es personal, cercano y está narrado de una manera tan viva, graciosa y sarcástica que hizo que amara la forma de narrar de esta autora. Me encantó el hecho de que sus personajes fueran personas de carne y hueso: que sufren, que viven, que aman y que se perdonan. No tiene una vida fácil, pero muestra la forma en que solucionaron los problemas a los que se encontraron de la mejor manera posible, por lo que la historia compartida es única en sus matices.

Los capítulos son cortos y precisos. Narran lo justo y necesario, y parece que todo fuera invento de la autora, pero el hecho de pensar que los acontecimientos sucedieron, que fueron reales y les pasó a esta familia me da una mirada distinta de Isabel Allende, a quien nunca le di oportunidad porque no me atraía la trama de sus libros. La narración es tan amena, atrayente, sarcástica y divertida que me dieron ganas de leer algo más de ella. Gracias a Poly de Made of papers decidí leer el cuaderno de maya, y espero que me sorprenda como lo hizo este libro. Tengo muchas razones para leerlo.


El sueño de ser escritor

Muchas han soñado o sueñan con ser escritores, y en este libro nos podemos hacer una idea de todo lo que implica: soledad, momentos de tensión, agentes, viajes, presentaciones de libros, exposiciones, una vida pública y una vida personal, donde todo se mezclan en las letras y en los libros. Vivir en otro mundo, y recordar cuándo y dónde bajar los pies a la tierra. No es fácil ser escritor, y en estas páginas Isabel nos cuenta de esos pormenores, de sus hábitos de escritura, de la forma en que encuentra su inspiración, de los viajes que realiza para crear sus novelas y sus personajes. Nos adentra en lo que muchos nos preguntamos: cómo será la persona que está detrás de la genialidad, y cómo logra llevar su vida junto a la vida pública sin estrellarse contra un muro. Muestra cómo la vida de Isabel como escritora y la vida de Isabel como persona, esposa, madre y mujer se mezclan, y deben encontrar su propio equilibro. Nos habla de la importancia de la familia, de los hijos y del amor, de la amistad y de la confianza.

Cada historia que compone el libro parece sacada de un mundo de ficción, y el pensar de que es real, de que les pasó a personas de verdad...provoca una distorsión mágica entre el libro y nuestra realidad. Me encantó esta primera obra a la que accedo de la autora, el ritmo es rápido, la narración es agradable y fácil de entender y por ende de imaginar. No me identifiqué con los personajes, pero me hizo pensar que todas nuestras vidas son como una novela y que son dignas de contar y de admirar. Aún así, hay personajes maravillosos, como esa madre a la que la autora accede en sus momentos de duda, o la amiga que la acompaña en sus planes y aventuras, los nietos que te hacen la vida todo un desorden -pero que los amas con locura- el marido paciente, abogado, que lucha por casos perdidos y por la realización de la justicia. Los hijos rebeldes, los hijos extraviados, los hijos amigos....

Un buen libro, que recomiendo para los que quieran salir de la fantasía, y deseen comprobar que la realidad supera a la ficción. 

Me encantó la historia, y espero leer otro como este. Creo que es muy recomendable leer un autobiográfico de aquellas personas que nos gustan sus libros, o como en mi caso, que quiso conocerla primero antes de aventurarme a sus creaciones. Sentí tantos sentimientos juntos que me agradó la autora, y creo que le daré una oportunidad como escritora dentro de lo que suelo frecuentar. Es una buena forma de conocer y crearnos una idea de un autor. Me encantaría un libro de esta forma de J.R.R Tolkien, para conocer al hombre tras el genio literario.

A modo de anécdota, me encantó el hecho de que Isabel sólo mida 1.50 cms de estatura, porque es mi misma altura, y lo que menciona de las mujeres bajitas en un mundo de personas altas es totalmente cierto.


Recomendable para todos aquellos que les guste las biografías, pero narrada de una forma novelesca, cargada de humor, sarcasmos y toque chileno. Además de que si te gusta Isabel Allende, te lo recomiendo el doble. El libro, debido a su precio, vale para mí la pena.



Mi puntuación




Por todo lo anterior este libro se llevó mi puntuación máxima ^^ si te gustan los libros de éste género o si te gusta la forma de narrar de la autora te lo recomiendo totalmente. Además si quieres leer una historia real para variar un poco de lo existente hoy en día.

¿Conocían el libro? ¿Habían leído algo de la autora? ¿Qué les pareció?


Besitos y nos vemos en la siguiente reseña ^^


pd: espero que ahora sí que sí sea el de la comunidad....voy a terminar el de las dos torres y se me juntaron las reseñas, justo lo que no quería.

Besos

 photo PicMonkeyCollage_zps4c3a8871.jpg

10 comentarios:

  1. ¡Hola! ^-^

    Pues el género no es lo mio, de todas formas me alegro de que hayas disfrutado tantísimo del libro.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, muchas gracias por venir y comentar, a pesar de que no te guste el genero autobiográfico, kajajaja como que se noto que con la reseña me gusto xd espero leer otro de ella y de la autora has leído otro titulo? Saludos muchas gracias por venir y comentar besitos

      Borrar
  2. me encanta!!! he leído todos los libros de memorias de Allende porque adoro su forma de narrar y desde Paula que estoy encariñada con su familia y amigos y con todos sus fantasmas.

    Nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola preciosa. un gusto verte por aquí y que hayas comentado la entrada, muchas gracias por leer :D me sorprendió este libro, no se cuantos de memorias tiene, aunque podría leerlos todos, si me dices los títulos seria genial, así me sale mas fácil pillarlos y comenzar con ellos, me emcariñe con su familia, en especial con Celia y tabra creo que así se llama xd me encantaron todos los personajes y las tradiciones que menciona, los viajes y la realidad...
      Tiene muchos sentimientos mezaclados.
      .quien quiere una niña? Creo que es lo que mas marco de toda la novela :D una gran lectura, besos muchas gracias, si sabes de mas títulos como este me encantaría que me los dijeras, besitos, muchas gracias :D

      Borrar
    2. En orden está Paula, Mi país inventado y La suma de los días. También tiene un libro llamado Afrodita que trata el tema erótico a base de recetas y mitos sobre el sexo que también en partes narra ella y en Amor (que es el que menos recomiendo) la primera parte cuenta detalles de su vida amorosa xD

      Nos leemos

      Borrar
    3. :D ay muchos libros!!!! muchas gracias por contestar!!!!! el de paula lo conozco porque lo tiene mi mami y se menciona mucho en hechos en el libro de la suma de los dias, me intereso mucho el de mi pais inventado....si hasta el titulo es bonito awwwww <3 el de afrodita se ve bueno, pero no es de mi tipo de lecturas xD pero cuando me quede sin opciones quizas lo lea, igual esta economico en la edicion bolsillo :) muchas gracias por contestar preciosa y reomendarme titulos! buscare el de mi pais inventado, me suena precioso! ah y termine de leer eva luna awwwww <3 me encanto el libro, le falto una que otra cosa pero es una buena historia :) mucho mejor que el de cuentos de eva luna, creo que si hubiera hecho un unico libro entre los dos habria sido perfecto :D! besitos y muchas gracias por venir y comentar besos!!!

      Borrar
  3. ¡Que onda Vero!
    Ya extrañaba darme una vuelta por acá n.n cuando vi la portada sentí algo parecido a lo que tú, & sobre el contenido me llama mucho la atención porque si bien dices muchos soñamos o hemos soñado con ser escritores pero sólo vemos los ejemplos de personas que triunfaron, que alcanzaron sus metas con éxito & los vemos sin batallas ni nada, sin embargo no todo es así, & pienso que esto es perfecto en ese aspecto.
    Espero que andes súper bien, ya vi la entrada del premio (kajsjxmvnrnsoxclgm) pero ahorita estoy algo frustrada con mi compu & escribir entradas en el ipad a veces es frustrante, en cuanto se arregle esto de la lap, hago todo el procedimiento, pero wow, muchas gracias por la nominación & eso, ya ví tus respuestas, pero allá verás mi opinión n.n
    ¡Cuídate muchísimo!
    Nos leemos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. :D hola preciosa! bienvenida y que rico que estes de regreso!!!! si es cierto :) muchos hemos soñado con serlo cuando eramos pequeños xD al menos yo no soñaba con ser escritora sino editora ajajajajaj y con salvar ballenas y perseguir orcas en un bote xD ajajajajaj es fascinante saber de la vida de los autores y conocer sus ideales, sus miedos y dramas :) porque dejan de ser las personas inalcansables y se vuelven homanos :) estoy totalmente deacuerdo contigo! es fascinante para conocer lo que implica esta labor y respetar a los que se esforzaron y lucharon, por perseguir su sueño.

      jajajajajajajajajajjajajajajajajaja felicidades por el premio!!!! estaré esperando esa entrada para leer tus respuestas :D"!!! me encantaría que participaras para conocerte más :) pucha que pena lo de tu compu!!!!! :( ojala se mejore, el mio anda por las mismas y esta semana lo mando al doctor xD ajajaja el pobre es un netbook y ya me da miedo que se queme o algo porque no venden las piezas de repuesto xD ajajajaja pero se ira al medico y volvera como nuevo. Tienes un ipad :D yo tengo pensado adquirir el ipad mini....queria un kindle pero aca en chile no conviene porque sale lo mismo que el ipad mini incluyendo los gastos de envo y en mi profesion los pdf son necesarios y temo que el calibre no los convierte bien, ademas no hay tiendas de epubs habilitadas para chile aun por lo que el ipad me parece mejor opcion. ¿como te ha resultado a ti? ¿lo usas para leer? te mereces la nominacion :D!!!!! cundo terminen todos pondre una entrada colocando las mias para que me conozcan mas :) es mas divertido preguntarse que habria contestado el que me nomino xD ajajajajajjaa saludos y suerte en el concurso!!!!!!!!!! ojala lo ganes!!!!
      besitos nos leemos!!!!! saludos!!!!

      Borrar
  4. Hola!
    Es libro se ve mas que interesante, pero la verdad es que (y aquí muchas personas me querrían linchar) no me gusta la autora... ya lo dije. He intentado leer muchas veces libros de ella y no puedo, hay algo en su estilo de narración que me cansa.

    De todas formas intentare leer el libro, puede ser que este cambie mi parecer
    Cuidate y nos leemos
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajajajajajajajajajjajajajajajajajaja hola bella!!!! te super entiendo xD a mi la autora no me llamaba la atencion hasta que me dije que nunca leia nada nacional y decidi partir con isabel allende por una razon importante xD mi mama tiene muchos de sus libros, por lo que no debo comprarlos y asi no gasto dinero extra ajajajaja y lo guardo para otros que deseo ajajajajajja asi que tranquila que a mi tampoco la autora me llamaba, ni siquiera he leido la casa de los espiritus, este es el primero que leo de ella y seguire aprovechando que tengo varios gratis a la mano xD ajajajajjaja

      mira si es por la trama o por la narracion te recomendaria el cuaderno de maya, es mas cruda, mas rapida y mas al estilo de fantasia, ademas que ocurre en chile, en la isla de chiloé :) todavia no encuentro uno de isabel allende mas apegado a tus gustos, y los que estoy leyendo ahora no superan el del el cuaderno de maya :) es el que te recomiendo si es que te decides por esta autora.

      ajajajajajajajaja tranquila, no te obligues si no te agrada, a mi me atrajo por el hecho de que lo tenia a la mano, la portada es bellisima y la historia es real. El hecho de serlo me produjo muchos pensamientos acerca de la vida de los demas, pero buscare mas opciones para ti, hay una trilogia que es de fantasia que me la recomendaron de ella se llama memorias del aguila y el jaguarm todavia no lo leo pero cuando lo haga te dare mi opinion ajajajaja besos hermosa y gracias por visitar el blog :D nos leemos!!!!!

      Borrar

Todos los comentarios son leídos, recibidos y respetados, siempre que no atenten contra el autor ni contra el contenido del blog. Respetemos y seremos respetados.