miércoles, 8 de enero de 2014

¿Vale la pena? indignada con algunos precios.....


Buenas!!!!

Se supone que hoy les traería una entrada con el último reto al que me afilie -que no pude evitar por lo original que me pareció-, y la reseña de un libro que tenía pendiente...pero no puedo dejar pasar este día sin comentarles algo muy muy importante: El precio elevado de algunos libros. 

Quizás es un tema que a muchos ya no les importa mencionar, que gasta tiempo, saliva y no se puede ir contra el sistema. Que si puedes lo compras y si no....existe el Internet y las descargas gratuitas.


A mi me causa indignación.


Todo comenzó debido a que tengo una amiga -fans de los libros de fantasía y policiales- de cumpleaños en unos meses, y con las novedades de algunas editoriales decidí ir a mirar algunas de las librerías que se encuentran en Viña del mar.....no es la ciudad más barata del mundo, pero tampoco la más cara. Hay una gran cantidad de librerías como Antártica, Feria chilena del libro y librería El Siclón...además de muchos locales de libros usados y algunos piratas. 

En una de esas librerías encontré algo que hace años no lo traían, y que más encima había llegado en versión bolsillo: ya saben, letra diminuta apta para gente de vista de águilas, páginas delgadas y tapas blandas y finas dependiendo de la editorial. Hay editoriales que manejan versiones bolsillos muy buenas, como los de J.R.R Tolkien de Minotauro, donde he comprado libros por menos de $10.000 pesos y que me han durado 13 AÑOS..... 


El libro que había llegado era Eragon de Roca editorial versión bolsillo. En altura no supera la de un lápiz grafito y en grosor no es excesivo ni pesado. Pero la letra es diminuta, las hojas como mantequilla, pero trae unas imágenes al final del libro de un dragón. La tapa es delgada, de esas que con cualquier cosa se doblan o se deterioran. Lo peor fue cuando lo abrí para ver cómo era por dentro....apenas lo abrí el libro hizo ese ruido de cuando las hojas se despegan, ese horrible crujir entre las páginas que te indica que no es un empaste de calidad. Lo sé, he coleccionado libros de bolsillo por años y al abrirlo puedo concluir si me durará o no. Este si se relee algunas veces se desarmará....no me dio la impresión de que fuera de lo mejorcito de una editorial.  No hablo del contenido de la historia, adoro Eragon, pero me decepciona la edición. 

Con este prospecto fui a consultar el precio......y con la desgracia que me encuentro. ¡El libro vale $15.000 pesos chilenos!, es decir, unos 29 dolares o 21 euros. En la librería los libros de la saga de Eragon en versión rústica de roca editorial, esos gigantes de tapa blanda que la letra es decente y las tapas también, aunque no tienen sobrecubierta, pero son buenas y que se doblan por dentro para ser utilizados como separadores de páginas estaban a $16.000 pesos chilenos.

¿Alguien me explica tremendo abuso? ¿Cómo un libro bolsillo vale casi lo mismo que un libro que le dobla en tamaño y con calidad de empaste y tapas mejores y de la misma editorial?

De acuerdo es edición 2013..... de acuerdo estuvo descatalogado por años, ¿pero eso es justificación suficiente?

Consulté a los dependientes por si era un error de código o de precio, y me dijeron que no. Que como estaba hace años desaparecido de Chile llegó con ese precio desde la editorial, y que no se responsabilizaban de los precios.

¿15.000 pesos por un libro de bolsillo? ¿Vale la pena? 

¿Y luego se preguntan por qué los adolescentes o personas en general no compran libros? 

Cómo no me va a indignar, si por culpa de estos precios elevados el chileno promedio normalito de clase media no puede darse el lujo de comprarse un libro por ese dinero. Por esa cantidad pago el gas de mi casa y me dura en promedio dos semanas.

Creo que nuestro país tiene problemas en las prioridades que le interesa transmitir a sus habitantes. Si el gobierno nuevo funciona -lo cual dudo porque no funcionó cuando estuvo la misma mujer reelecta- y le bajan el impuesto al libro..... ¿Acaso cambiaría algo? 

¿Cómo vamos a esperar que nuestras generaciones y las que vienen deseen comprar un libro, si valen más caros que el alcohol y las drogas? ¿Y así se quejan de la piratería?

Soy de las que compra un libro al mes cuando puedo....por el precio elevado de los mismos. Nunca compro un libro ni recomiendo uno que valga más de $10.000 pesos chilenos -salvo Canción de hielo y fuego- porque sé que como persona de clase media es un lujo....y un lujo que muchos no podemos costearlo, por mucho que amemos los libros.

¿Acaso los libros electrónicos solucionarían el problema? 

Es decir, si me compro los 4 de la saga de Eragon en versión bolsillo son $60.000 pesos chilenos y con eso quizás me compre una tablet "no de las mejores" y me dedico a descargar libros por internet. 

Ni hablemos de los kindle porque sólo traerlos a Chile ya son un dilema. Entre la funda, la maquina y el envío son $200.000 pesos para la Paperwhite. Además que aún no existe una buena web de compra para ebook. La mejor página que existía de descargas gratis epubgratis.me cerró desde hace meses.

Se supone que los libros bolsillos fueron concebidos para los que no podían pagar los libros de las ediciones mas caras. Un libro bolsillo no debería superar los $8000 pesos y ni siquiera eso. 


¿Vale la pena gastar tanto dinero por un libro?

No lo sé.....

Al final a mi amiga no le compré el libro, tendría que sacarlo a 3 meses con dinero plástico, y mi hermana que había visto el primero del gremio de los magos también se lo pensó: edición bolsillo por $13.000 pesos. 

¿Qué burla es esa?

No pretendo generar polémica ni una discusión precio v/s calidad....sólo me pregunto si realmente vale la pena gastar tanto dinero muchas veces por un libro... por más que los deseemos de todo nuestro corazón.

Espero que en el futuro los libros sean más accesibles para todos, lo que yo creo que muchos soñamos.

Saludos.

Besitos y hasta la siguiente entrada.


 photo PicMonkeyCollage_zps4c3a8871.jpg

9 comentarios:

  1. ¡Hola! ^-^

    Pues te doy toda la razón, 21 euros un libro de bolsillo ¿estamos locos? y si esos ya son caros los normales, vamos... y como tu dices si cuesta más el alcohol o demás como queremos que la gente lea, aprenda, se haga un poco más culta. Yo vivo en España, y un libro normal suele costar 16/17 euros (todo depende, hay algunos que pueden llegar a los 10 o a los 19 o más) ya de por sí es caro, pero lo que no veo normal es que un libro te cueste tanto, vamos una burrada. Yo no soy de leer libros en PDF ni ebook porque me gusta tenerlos y además es un esfuerzo que hace el autor, tiempo que le dedica... pero no siempre me puedo permitir comprar tantos libros como quisiese, leer tanto, y cuando lo hago tiene que ser porque me lo presta alguna amiga/familiar o los cojo de la biblioteca (que casi siempre están desfasados)... en fin, que me enrollo mucho jaja pero es verdad, tienes toda la razón. Yo lo que pienso es que lo que quieren es que nos volvamos ignorantes y que gastemos el dinero en las cosas fáciles.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) concuerdo contigo! hola y muchas gracias por leer y comentar jajajaja a veces pienso que es debido al tipo de sociedad que en mi pais tenemos, y que no piensan en el tipo de sociedad que podríamos llegar a tener, me encantaría que los jóvenes y los adolescentes se motivaran por leer, investigar aprender, disfrutar de un buen libro....pero por los precios que les ponen no me extraña que prefieran una botella de ron o una caja de condones, ¿Cómo vamos a motivar a la lectura si no se pueden pagar los precios? ¿10.000 pesos o sea 14 euros por algunos libros? sabemos que el dinero en esos casos viene muchas veces de los padres, y aunque quisiéramos siempre costear esos gustos, aveces es imposible ¿como incentivar a la lectura? se deberían mejorar los programas de las bibliotecas, porque como dices los libros que llegan son de baja calidad, son donados, a veces los que nadie quiere como sucede en chile, y en mi pais el sentido de las bibliotecas se perdió con el internet. Hay muchos que estan horas metidos en el computador solo para descargar, tengo amigos que bajan todos los libros porque no pueden pagarlos....pero acceden igual al contenido y al conocimiento. Quizas no podamos pagar los libros, pero podemos tratar se culturizar nos y pasar un buen rato por nuestra cuenta....aunque me encantaria que los precios estuvieran accecibles para todas las clases sociales, especialmente en la clase media, que es la mas grande de los paises.

      Se esta dando un valor a lo comercial, no porque el libro sea caro será bueno, otro problema que existe hoy en dia....la gente a veces desprecia libros por ser "baratos"debido a lo mismo....es como si mas caro el libro mejor la lectura.....deberia haber un precio homogeneo, y se deberia enfatizar en los autores nacionales de cada pais, en chile hay mucho desprestigio por los autores nacionales. Pero bueno ya me fui por las ramas xD es que el tema me emociona e indigna tanto, que concuerdo contigo!
      ojala en un futuro esto cambie, y podamos acceder todos a estos bellos mundos, que muchos todavia no pueden disfrutar. ¿puedes creer que tengo una conocida de mi hermana que jamás se había podido comprar un libro? mi hermana le regalo el de caballo de troya por su comple....su primer libro. Todos los demas los lee de internet, pero es su joya, y ojala todos pudieramos tener la oportunidad de tener un libro.
      saludos besitos! muchas gracias!!!!!! se agradecen los comentarios en los momentos de emocion e indignacion ajajajajajajajajajja me siento acompañada xD ajajajaja saludos!!!!

      Eliminar
  2. No podría estar mas de acuerdo contigo. Soy estudiante y no trabajo, por lo tanto sobrevivo con el dinero que me dan para la semana y lo que a veces me dan familiares, y muchas veces tengo que elegir si comprar un libro que quiero o morir de hambre en la semana. El precio de los libros es en extremo alto.
    Algunos días voy a dar vueltas a las librerías pero me pongo a revisar los precios de algunos libros que me gustaría tener y me siento pobre, demasiado pobre. Así que obligado a seguir esperando alguna fecha o dinero extra para poder tenerlo.
    Con o sin IVA los libros seguirán caros y no creo que sea la solución mágica al problema ya que si un libro cuesta $15.000 menos el 20% quedaría recién en $12.000 que igual no deja de ser.
    En fin, esperemos que algún dia los libros puedan ser accesibles para todos, ya que para mí no hay nada que se compare a leer directamente del papel.


    Saludos! Si quieres date una vuelta por mi blog, aún está en pañales pero ya hay algo qué leer :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! y bienvenido!!!!!! te super entiendo!!!! yo apenas este año deje de ser estudiante, y todavia hago como tu....paseo por todas las librerias y consulto los precios y siempre pienso en el dia en que me los pueda comprar, pero aun asi son carisimos. El problema del iva no solucionará el hecho de que la gente no puede acceder a los libros debido a los precios elevados. Las bibliotecas no ayudan, y debemos elegir entre las prioridades o nuestros gustos. Las prioridades siempre ganan. Imagínate que con ese precio una familia compra el gas de su casa ¿Es un delito entonces descargar libros de internet? ¿Es un delito comprar libros piratas? en villa alemana hay una tienda que vende los libros de cazadores de sombras y cosas por el estilo a dolo 5000 ¡imagínate que encontré el 1 de juego de tronos a 5 luckas usado! esos precios los puedo pagar, ese precio lo encuentro decente, rivaliza con los licores y esta accesible para muchos estudiantes que como tu, tienen la semanada o la mesada....debido a ello y a los valores que hay hoy en dia en la sociedad -momento filosofo- se perdieron valores....si todo es caro incentivamos a que lo fundamental en la vida es el dinero, hay que trabajar por dinero no por pasion, hay que vivir por dinero no por valores ni sueños....lo fundamental es ganar dinero, tener mucho dinero y gastarlo en cosas caras porque es el fin de la sociedad moderna, y se pierde el sentido original. El dinero podra comprar un libro pero no la cultura ni el conocimiento.....pero muchos soñamos con que todos accedan a este mundo, los disfruten, los amen y los divulgan y compartan con sus conocidos, Parece que hoy en dia solo los de clase sociales altas tienen acceso a ello, parece un "lujo"cuando es un derecho....
      muchas gracias por invitarme!!!! me pasearé para mirar! ponle ánimos y empeño, que con el tiempo todo resulta!!!!!!!! :D!!!!! bienvenido!!!!!
      besitos y gracias!!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola hermosa! Para empezar la entrada es perfecta, yo también tengo un par de cosas que decir, no sé cuanto sea tu monea a mi moneda (pesos mexicanos) pero ha de ser caro, yo siempre digo: olvídate del nivel social en el que estés o si tienes dinero o no, un libro es una bendición, hoy en día la gente que le por iniciativa debe aplaudirse porque es increible que el nivel de ignorancia de algunas personas es hasta gracioso, yo no sé como es que acá en México comprar un libro es mas costoso que comprarte un pack de cervezas o un vino o un licor ¡indignante! Acá también tenemos el problema de libros piratas, lo cual solo es un punto más en contra agrégale los precios altísimos, aveces me pongo a pensar como es que pueden ser tan caros pero los libros de la Secretaría de Educación son gratuitos y terminasen la basura, es decir ¡es la misma estructura! no digo que los den gratis pero no es justo que todos quieran agarrar dinero y que sea prácticamente imposible comprar libremente el libro que queremos, entiendo tu punto perfectamente, me parece muy injusto que nos pongan muchos impuestos además por importación o cosas así, sé algunas personas pueden permitirse eso & más pero no todos tenemos esa libertad económica:/
    En fin, un gustazo pasarme por acá, cuídate mucho.
    Nos leemos:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!!!!!! bienvenida!!!!! un gusto leerte nuevamente! parece que el asunto de los libros es algo general ¿donde estan los paises en que los libros sean accecibles a las clases sociales medias? parece que hay que ser rico para tener un libro....y cuando no y juntas meses y meses y te lo compras ¡te discriminan porque pudiste pagarlo! y no ven todo el esfuerzo que hay detrás, o si no te endeudas con dinero plastico y estas meses pagando un libro - ejm ejem yo con cancion de hielo y fuego que llevo ya 4 meses- y por un libro, no una casa no un auto ...un libro, algo que alimenta nuestra alma y nuestra mente, ademas de nuestro corazon....como dices tu es comun la ignorancia que hay hoy en dia, es muy raro encontrar a alguien que le gusten los libros, aprender, leer . yo apenas puedo contar 2 de todos los que me rodean, son de mi edad y tambien son de mi mismo estatus economico, y los valoran increiblemente y para otros es como algo insignificante. por el precio de todos esos libros me compro una tablet y no seria mentira....
      En mi pais los libros de la secretaria de educacion - me imagino misnisterio de educacion aqui- son gratis solo para los que son de clase social bajas o menos que media -¿que miercale es eso?- y pasa que no valoran muchas veces los libros, tienen bibliotecas publicas pero no ha buen material y los que hay siempre estan pedidos y desarmados, no se disfrutan, y se perdio el valor de la lectura....parece que los que leen son puros jubilados que se pueden gastar su dinero en eso - los jubilados con plata porque en chile las pensiones son una burla- y volvemos al mismo tema......los que tienen plata los compran los que no los bajamos por internet los seleccionamos meticulosamente a nuestro presupuesto y luego los compramos, y dejamos de lados muchos que alguna vez quisimos.....con mi presupuesto solo me compro un libro al mes, el resto los intercambio con una amiga y los pido para las fiestas como cumpleaños y navidad.
      Habrá que esperar a que la visión cambie....un largo proceso por llevar.
      Saludos y gracias!
      ah y usé un convertidor de pesos....me dice que 15.000 pesos chilenos sería algo así como 369 pesos mexicanos....me imagino que es demasiado ajajajajaja besitos y gracias!!!!
      besitos!!!!

      Eliminar
    2. ¡Hey hola! bueno de acuerdo al formato del libro ¡su precio es inaceptable! es algo que me da rabia por que, volvemos a lo mismo, la gente que se lo permite no lo compra aquí, ellos se van a las tiendas en linea & allá hacen & des-hacen con su dinero, pero por ejemplo, yo, es verdad que mato para comprarme algún libro, tampoco en ese extremo pero yo sé que no haría gastar a mis papás dinero en libros si ellos tienen otras cosas en las que preocuparse, el gobierno de México esta... esta desmoronandose, le agregan IVA a todo con el pretexto de que es una ayuda, por ejemplo le pusieron IVA a los refrescos si no me equivoco por encima del iva, porque se pretende que se baje el consumo de productos gaseosos que aumenten la obesidad... dime tu... es horrible, & a mi me encanta una librería llamada Gandhi, es genial, pero he visto caras ya sabes, largas por que pregunto por un libro & no me lo llevo, que mas daría por entrar & salir con mis manos llenas de libros pero mi presupuesto para mis hobbies esta algo limitado por la uni, & la situación de que esta lejos de casa & así... espero que esto cambie por que si queremos hacer la diferencia por lo menos deberíamos tener una mano que nos apoye:/
      En fin, cuídate mucho, el tema, insisto es genial:3

      Eliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo! No puedo creer que los libros en Chile sean tan tan caros, me desespera, y hay muchos que no merecen lo que cuestan lo cual me da todavia mas rabia! Espero que alguna vez alguien haga algo por este tema y se den cuenta lo importante que sería bajar el precio a los libros... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer la entrada y comentar :D! bienvenida al blog!!!! es cierto que los libros en chile son demasiado caro, una pena por como funcionan los tratos de las editoriales y las librerias con la consignacion de las obras, se entiende que el sistema no es el ideal y que las librerias no le pueden bajar porque no ganarian nada, pero abusan con los precios considerando el tipo de sociedad que se tiene en chile, y no se considera las clases sociales mayoritarias como lo es la clase media.....hay libros que no valen la pena por el precio que se tiene, hay otros que estan desvalorados, este tema es muy profundo, muy largo, y lleno de pros y contras, es un tema interesante y que a a larga se ve sin solución, mientras el sistema que se manejan entre las editoriales y librerias siga siendo el mismo...... esperemos que algun dia esto cambie, que los precios sean mas accesibles y pensados para el tipo de persona que quieren llegar, el tipo de persona que les gustaria que el pais formara....... en chile existen un gran porcentaje de gente que no lee, y una de las razones son los precios elevados, ademas del poco interes que hay en el desarrollo de la cultura....un tema fascinante, y muy cuestionado.
      Muchas gracias por opinar y leer.
      Bienvenida!!!! besos y saludos!!!
      veronica

      Eliminar

Todos los comentarios son leídos, recibidos y respetados, siempre que no atenten contra el autor ni contra el contenido del blog. Respetemos y seremos respetados.