martes, 11 de febrero de 2014

Recomendación # 6: Las dos torres


Buenas!

Aquí vengo actualizándose con mis reseñas, espero que hayan tenido una semana estupenda, por mi parte super entretenida con el concurso del librero de Tetsu hana y mi cambio de casa, por lo que ahora recién retomo el ritmo normal del blog y vengo con mis recomendaciones. Espero que les guste, porque ésta es mi primera reseña de fantasía épica bien confeccionada, aunque sea el segundo libro de la trilogía, porque todavía no consigo la inspiración para volver a escribir la anterior, luego de haberla perdido por un corte de luz.

Le tocó la hora a El Señor de los Anillos :) sé, he hablado mucho de esta trilogía durante todo este año, pero estoy tan fascinada que no puedo cambiar el tema. Hasta que me llegue una novela de fantasía épica que compré por Internet y que estoy esperando con unas ganas creo que no cambiaré mi foco de entretención. Por si alguien quiere saber el nombre de la novela que me compré, es Elantris de Brandon Sanderson, que llevaba años buscándola y es hermosa, de alta fantasía, aunque no tan épica, más de carácter político, filosófico y social, pero por fin la voy a tener en mis manos, y a un precio muy accesible, $7500 pesos me costó la novela en las ofertas de Buscalibre.com 

Bueno, continuando con la saga, corresponde al segundo libro de la trilogía: Las dos torres. Muy adictiva, bien confeccionada y totalmente recomendable para quienes no hayan leído a Tolkien, pero hayan tenido las ganas de comenzar. 

Ahora vamos al libro ^^.











Sé que muchos pensarán que cómo realizo una reseña de un libro sin haber hecho la que corresponde al primer libro de la saga. Sucede que ya la tenía hecha, pero por asuntos de un corte de luz no la pude publicar, y me veo puliendo y ordenando mis ideas para poder realizar ésta sin soltarles nada del libro anterior, respetando aquellos que no lo hayan leído. 

Me puse a escribir ésta antes de continuar con el último libro para no confundir hechos ni mezclar sentimientos. Es una forma ordenada de llevar las recomendaciones y de mostrarles mis lecturas. Siempre que leo un libro realizo posteriormente un borrador con los aspectos a destacar y luego creo su reseña. Trato de no comenzar otro libro hasta que tenga terminada la reseña del anterior. Soy muy obsesiva con este punto, parte de mi personalidad perfeccionista y organizada.

Si eres de las personas que no ha leído el primer libro "La comunidad del anillo" no te recomiendo leer esta reseña, pero sólo porque comienzo con el final del libro uno, donde comienza este segundo libro. Pero en otros términos de trama no pasa nada si la lees para saber cómo sigue la historia, en términos narrativos, no de la trama en sí. Suelo orientar mis reseñas en otros aspectos: narración, ritmo, personajes, evolución, ambientación, concordancia con el final, etc. No revelo nada de la trama, así que si quieres saber de qué se trata el libro o si quieres conocer hechos profundos no es tu sitio. 

El libro de las dos torres se divide en dos partes, correspondientes a las partes III y IV escritas por el autor, donde en cada una ocurren hechos separados unos de otros, pero que están sucediendo al mismo tiempo en lugares diferentes. En la parte III nos encontramos con los personajes de Legolas, Aragorn y Gimli, separados del resto de la comunidad y que se dirigen en busca de Meriadoc y Peregrin, secuestrados por un grupo de Orcos al final del libro uno. La narración es rápida, los hechos fáciles de entender y de imaginar. El ritmo es estable y engancha desde el comienzo del libro. Vamos viendo cómo la relación entre esta parte de la comunidad se vuelve más fuerte y se profundiza. Se enfrentan a nuevos peligros y desafíos, conocen a nuevos personajes, y se abarca más ampliamente la historia de los hombres, donde nos encontraremos navegando ente las leyendas, historias y canciones de los reinos de  Rohan y Gondor, antiguas ciudades de hombres. Esta primera parte es toda una delicia, aunque admito que extrañé mucho a Sam, puesto que es mi personaje favorito del libro, pero creo que la idea del autor de separar los acontecimientos fue muy acertada y un buen recurso para organizar las ideas, hechos y batallas que van a suceder en esta parte de la historia del anillo único y su futura destrucción. 

Los personajes evolucionan de manera positiva, conocemos más de sus historias personales, de sus vidas, de sus alianzas. A modo personal, los personajes que más destaco de esta primera parte son Peregrin y Meriadoc, puesto que en el libro anterior los conocimos sólo superficialmente, y aquí es donde los vemos como son de verdad. Ellos son inseparables, y es Peregrin, quien me sorprendió en esta parte de la historia, pues me había hecho una idea muy diferente de su personalidad, provocada por la poca participación en el libro uno y la imagen que le dieron en las películas, cuando es muy distinto y muestra un inteligencia y genialidad oculta. Es un personaje que evoluciona de manera significativa. Meriadoc también tiene más participación, sus rasgos se intensifican y su personalidad muestra sus matices maduros, y es gracias a ellos que conoceremos en la historia a uno de los personajes más importantes y ancestrales, por lo que les recomiendo totalmente que lo lean. No les diré qué es ni quién, pero lo amarán, querrán saber su historia, y sus leyendas. 

Sobre el uso de poemas, versos y canciones, Tolkien no tiene límites, si en el primer libro ya era todo maravilloso, en este es mucho mejor. Hay poemas y leyendas para todos los gustos. Dan ganas de haber vivido en la tierra media, y de ser parte de una historia de dimensiones épicas. Sólo puedo decir que adoro como el autor logró crear ese ambiente entre la narración en tercera persona y el uso de versos como una conexión literaria, pero que no retrasa la historia ni distrae el punto clave de la misma, sino que es un recurso muy bien utilizado, donde se le saca partido y dan ganas de saber más. De hecho necesitaba alguna canción o poema o algo lírico en algunas partes, porque deseaba ese toque ancestral, en donde la leyenda se funde con el mito y sólo quieres seguir escuchando, pero siempre apoya el desarrollo de la historia, nunca lo decae, y el rimo se mantiene ágil, interesante, rápido y absorbente. La primera parte es totalmente majestuosa y bien elaborada, y a diferencia con el libro uno de la Comunidad del anillo, no hay ritmos inestables, no hay capítulos lentos ni escenas en que me haya aburrido y fuera una tortura continuar. Este libro, de las dos torres, supera en todos esos sentidos al anterior, y sabes que la historia de este grupo en particular continuará de aquella manera tan bien lograda. 

Los personajes de Aragorn, Legolas y Gimli, siguen tiendo aquello que se les caracterizó en el libro anterior, pero aquí lo más enriquecedor para mí, fue el hecho de que la relación entre Legolas y Gimli se haga tan profunda y tan hermosa. Gracias a ello el autor tuvo una excusa para poder abarcar las leyendas de los Elfos del Bosque negro, por parte de Legolas, y las costumbres de los enanos de las montañas solitarias por parte de Gimli. No hay mejor par que ellos dos para mí en toda la novela, y a modo de dato freak, J.R.R Tolkien había escrito esta trilogía sin esos dos personajes, y agradezco un montón que se haya arrepentido, los creara e incluyera, aunque tuviera que darse el trabajo de escribirla nuevamente, pero el resultado es totalmente acertado. 

En esta primera parte hay más batallas que en todo lo que vimos en el libro anterior, donde nuestros personajes serán partícipes, y descubrirán sus fuerzas, medirán al enemigo, se reencontrarán con viejos amigos, crearan nuevos lazos y el destino de uno de ellos se verá sellado con el desenlace de una batalla en particular. Porque se viene el tiempo de los hombres, de los hobbits, de los enanos y de los elfos -aunque el autor me contradiga en toda la novela, donde afirma que el tiempo de los elfos ya pasó bajo la figura de Galadriel, la dama de Lorien- se viene el tiempo en que la tierra media dejará sus prejuicios y deberán unirse, para luchar contra las fuerzas de la oscuridad, si es que pretenden sobrevivir.

Mientras en la parte IV, sucediendo a la par en la linea temporal de la parte III, nos encontraremos con Sam y Frodo, quienes luego de haber huido por el Río Grande, continuarán su camino hasta las montañas de ceniza, para llegar a Mordor y seguir con la destrucción del Anillo único. Pero no todo será fácil, puesto que la fuerza de El Enemigo está volviendo, se están agrupando los aliados, se revelan traiciones y comenzarán luchas por la destrucción total de los pueblos de la Tierra Media, como se temía desde la última batalla. 

El viaje de Sam y Frodo no será fácil y de pronto se encontrarán que no están solos en su camino a Mordor...y la pregunta que deberán hacerse es si confiar o no, continuar o desistir....porque sólo ellos pueden terminar la travesía y vencer al Gran Ojo que todo lo vigila en la ciudad oscura.

Desde el libro uno Sam era mi personaje favorito, y aquí lo amo, lo idolatro y me vuelvo tonta y poco objetiva para hablar acerca de su evolución. Es un personaje tan noble, leal, humilde, agradable y tan fiel que no logro creer que Tolkien no lo haya hecho protagonista. Pero su papel está claro desde el principio de la novela, es el amigo por excelencia, el compañero que no permite que el protagonista se rinda, quien lucha porque Frodo no se rinda, no se deje llevar por el poder que reside en el anillo, y quien desconfía de todos....porque en todos puede haber un enemigo acechando en la oscuridad. Sam no es un personaje sabio, de hecho es muy ignorante, pero en sus rubros es un maestro, la jardinería y la cocina son sus pasiones y sus mejores labores. Admira a los elfos y por ende, todas las historias de la tierra media lo sorprenden, pero tiene un sentido de observación muy superior al del resto de personajes, desarrollado en vista de que prefiere escuchar antes que hablar, lo que me enseña aspectos muy positivos para nuestra propia vida. No siempre escuchamos y no sabemos mirar.... hice más spoiler que nunca con este personaje. Pero espero que me lo perdonen ^^

Hablemos de Frodo....no sé qué decir de este personaje exactamente. Desde el libro anterior supe que no sería el típico personaje con el que es fácil identificarse, de hecho es muy difícil describirlo o sentir algo específico por este hobbit. Es uno de esos personajes blancos, pues no lo amas, pero tampoco lo odias. Lo aprecias y sufres con él por la carga que le toca llevar, porque deseas que supere la prueba, pero te cuesta entender sus pensamientos, sus acciones y dramas personales. Buscas que logre su cometido, pero te molestan sus actitudes en torno al libro. Es de esos personajes que deben existir para que toda la novela exista. No importa si no aparece en una gran cantidad de paginas. Todo gira en torno a Frodo y su misión. Todas sus acciones tienen una consecuencia y una razón escondida, aunque nosotros no las comprendamos en el principio. Es un personaje mítico, ancestral y sabio. Como un abuelo muy lejano, pero que llegas a querer por la compañía, por la costumbre o por la necesidad. Esta es una de las grandes diferencias que existen con la adaptación de la película. Frodo no está bien caracterizado para mi gusto. De hecho tiene más de 55 años, y en la adaptación lo vendieron joven para el público femenino. Pero como persona mayor tiene problemas de todos los hombres mayores. Lo cual apreciamos en el libro, pero no en el cine. Es un personaje que le agarras cariño por culpa del resto del elenco, porque aprecias tanto el sentimiento de amistad que hay entre todo, que terminas también queriéndole. Aunque algunas veces no sepas cómo va a actuar. Es humilde y gentil, pero no como Sam, quien con sólo conocerlo comprendes que es un personaje donde el corazón es lo más grande que posee. Frodo en cambio es ancestral, élfico, misterioso y sabio. 

Algo similar a Gandalf, nuestro mago por excelencia, a quien por cierto en toda la novela amas y admiras.

Sobre la narración en esta segunda parte, al igual que en la parte anterior, el ritmo es excelente, rápido, ágil y nunca decae. Sí me costó hacerme a la idea de comenzarla, porque a pesar de que los había extrañado como personajes en la parte anterior, me quedé con las ganas de más de Aragorn, Legolas y Gimli, por lo que tuve un sentimientos de frustración cuando se terminó y unas ganas de saltarme esta parte e ir directamente a lo que quedaba de ellos en el último libro, pero me ganó la curiosidad y comencé la travesía de Frodo y Sam. Está llena de detalles mágicos, aunque no presenta tantas historias ni leyendas como en la primera parte por lo que las extrañé mucho, pero conoceremos una parte de una de las ciudades de hombres legendarias: Gondor, la ciudad blanca. 

En la narración y en la evolución de la historia, esta parte es mucho más oscura, más tensa y la relación de los personajes va profundizándose, pero también pendiendo de un hilo, en vista de la fuerza que reside en el anillo y que está causando mella en el portador. Veremos las consecuencias de la tarea, y nos haremos a la idea de que con los artículos del poder maligno nunca hay que confiarse ni tomarlos a la ligera. La aparición de cierto personaje vendrá a provocar tensiones, pero también posibilidades, dado que Frodo y Sam lo necesitan si desean llegar a las Montañas del Destino y terminar la travesía. 

Los parajes que se nos muestran en esta segunda parte son más tétricos, más secos, oscuros y deprimentes, no tienen ese aire legendario ni la hermosura de los mitos y de las antiguas razas, por culpa del poder oscuro que las domina, y se nos muestra como consecuencia, además de cómo podría ser la Tierra Media si lo que queda de la compañía fracasa en su misión. 

Una segunda parte increíble, con personajes profundos, legendarios y diálogos preciosos. Me encantó la aparición del personaje inesperado, porque está muy bien definido en su personalidad, en sus demonios internos y en su manera de vincularse con los protagonistas. Le dio más beneficios a la novela de lo que había creído, y se convirtió en un elemento fundamental, donde creo que seguirá teniendo influencias en todo lo que queda de la trama. 

En esta parte no hay batallas épicas ni colosales como en la parte anterior de esta novela, pero se profundizan los lazos, el concepto de la aventura, del viaje y de los peligros. Se explota el drama del héroe, Frodo, quien desea terminar y vencer, pero sufre la carga y las consecuencias, y necesita el apoyo de su compañero para continuar y no perder la cordura. Encontraremos muchos personajes, secundarios, trascendentales, que dan o no un aporte, pero que son parte del mundo creado por el autor y que de alguna manera influyen en los eventos de la historia. En el primer libro se nos presentaron a nueve hombres, personajes importantes en el desarrollo, pero que no los conocimos más profundamente, y aquí los retomamos, pero ahora son más crueles, más poderosos, quienes serán un impedimento para nuestros amigos. 

Sé que la reseña está bastante larga, pero es tan bueno el libro, tan maravillosamente confeccionado, con diálogos increíbles, momentos dichosos y tensos, párrafos y canciones legendarias que sólo tengo palabras positivas, pero si hay un aspecto negativo del libro, y que puede ser un factor importante: la edición no incluye mapas de la tierra media como el anterior. Siempre supe que era un único libro, cortado en tres partes por la editorial, pero no incluyeron mapas como en el primero, por lo que tuve que buscarme uno, y ello fue bastante complicado, debido a que muchos mapas están en ingles y en el libro los traducen. Tuve que tomar el mapa del libro uno, y ampliarlo, lo cual no es la idea, dado que la edición debería haberlo incluido y profundizar geográficamente los lugares mencionados, especialmente en Rohan y Gondor. Es todo lo que podría criticar de la historia, pero es un aspecto a considerar si no tienes el libro uno o un mapa de la tierra media en tus manos cuando leas esta segunda parte.

A pesar de ello, una historia totalmente espectacular y bien lograda. Asombra que un único hombre haya podido ser el referente más importante de su tiempo, como me hubiese gustado ser estudiante de J.R.R Tolkien, porque a modo de dato curioso era maestro, y escribía la historia luego de terminar sus demandas académicas y obligaciones de la universidad.  Me hubiese encantado conocerlo.




Lo bueno: Todo. El ritmo, los personajes, las batallas, las descripciones, los diálogos. No hay nada malo en esta segunda parte.

Lo malo: que la edición no incluya los mapas de la tierra media ni de Gondor ni Rohan, los lugares donde más de desarrolla la novela. Hay que recurrir a mapas virtuales y a los de la primera parte de la Comunidad del anillo.

En vista de todo lo anterior, el libro se llevó mi puntuación máxima,  me encantó, me fascinó totalmente y quedé completamente de enganchada de la historia. Es sorprendente todo lo que un sólo hombre logró crear, y que se haya vuelto el exponente del género más importante de su tiempo, influyendo directa e indirectamente en todas las novelas que luego vinieron a poblar el género de la fantasía épica. 

Existen nuevos innovadores, la fantasía está cambiando, está madurando y revolucionando en los lectores, pero debemos de agradecerle a J.R.R Tolkien por comenzar esta maravillosa historia, luchar por su publicación y mantenerse fiel a su sueño de creer en el mundo de la Tierra Media. Sin él, el género de la fantasía hoy en día creo que sería muy distinto.




He hablado bastante de esta trilogía durante este año, pero me interesa saber qué les pareció la reseña, si les gustó el diseño de las nuevas recomendaciones y en general si han leído el libro.

Como regalo, pero advierto que se hace un spoiler enorme, les dejo este vídeo, porque necesitaba compartirlo, y que opinaran de lo que les parece. Muestra una de las mejores escenas de la película, y que está en el libro, para convencerlos de que que le den una oportunidad a esta bella historia. 

Sam es quien protagoniza esta escena, y por ende, la adoro. La mejor parte de todo el libro ^^ advierto que está en español latino y no en ingles, dado que me gusta más la película en mi idioma. Es totalmente maravillosa. El vídeo es de cortesía de El guerrero 31, quien lo compartió públicamente en youtube. No pude hacer el mío, porque no me dejó editar mi película el movie maker, pero comparto los créditos del autor con ustedes y ojalá lo visiten.


Las Grandes historias -Sam Gamyi-



Y aquí encontré uno en el idioma original subtitulado ^^ para los que no entienden de inglés como yo XD, me gusta más en español latino, pero el original igual es impecable. Cortesía de Griffmc por compartirlo en su canal de youtube. Espero que lo vean y agradezcan.




¿Les gustó? ¿Qué opinan de la recomendación o del diseño?

¿Vieron el video? ¿Les convencí para leer a J.R.R Tolkien? ^^

Besos y nos vemos en la siguiente entrada.

Saludos y felices lecturas


 photo PicMonkeyCollage_zps4c3a8871.jpg

16 comentarios:

  1. No he leído esta trilogía, pero como espero hacerlo algún día no leeré la reseña porque suficiente tengo con todo lo que sé por las películas (que me encantan). De los libros sobre la tierra media solo he leído el hobbit, pero me pasa que aunque sean maravillosos, la fantasía no logra meterme entre sus páginas de la manera que lo hacen otros géneros.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) muchas gracias por venir y comentar ^^ te encuentro toda la razon de no leer la reseña si piensas en leer los libros en algun momento. Asi la lectura es mas emocionante y no te revelan nada, ni siquiera de los personajes. Si has visto las peliculas tienes mucho spoiler por delante, pero los libros son mas detallados y mejores. Inlcuso hay escenas de las pelis que no existen en el libro y viceversa, por lo que encuentro que son complementarios ^^ ojala la leas pronto! porque me encanta contagiar el animo con tolkien :)

      Sobre el hobbit, es mi libro preferido, no por la trama, sino porque gracias a el ingresé al mundo de la fantasía épica. Le tengo mucho cariño por eso, porque cambio mi forma de ver la lectura, que no me gustaba, y comencé a leer por placer y no por obligacion. Descubri algo maravilloso, me volvi adicta, y todo fue por ese libro. Me encanta que te guste, le tengo mucho cariño y aprecio.

      No a todos les gusta o les llega la fantasia como otros generos, y eso es muy normal, como le explicaba a Picassa, porque es un genero que hay que leer entre lineas, no todo se nos explica, y tenemos que ser muy concentrados y perceptivos con muchas cosas, hay que dedicarse mucho. y no todas las historias llegan, porque las que llegan tienen que ser mas cercanas a la vida real, y a los dramas personales, segun mi punto de vista esas me gustan mas, las que estan basadas en hechos reales o las que uno dice ësto podria pasarme a mi".

      Pero la fantasia no es asi, por lo que cuesta mas engancharse, aunque son muy entretenidas y recomendables siempre que te guste algo de lo que no trate de la realidad. Algo distinto. Pero no se pueden comparar los generos, es decir, creo que de llegar es mas recomendable generos del tipo la lista de Shindler, la ladrona de libros o el cuaderno de Maya......y para entretener creo que una buena fantasia cumple con su cometido. Depende de lo que busques en el genero que prefieras leer ^^ espero explicarme sin malinterpretaciones :)

      Leyendo tus reseñas creo que tu eres mas de las que les gusta las narraciones de hechos reales o personales, no se como mencionar el genero, gracias a ti he conocido buenos titulos, hermosos, en especial los de Isabel Allende, que no le tenia fe hasta que vi tus reseñas y aunque me ha costado mucho engancharme sus historias son buenas y reales. Quizas es solo cuestion de gustos en generos, o solo lo que busquemos a la hora de leer.

      Muchas gracias por visitarme, leer y comentar ^^ estare esperando tus recomendaciones, y por cierto, ya adquiri el de el cuaderno de maya, luego de ver tu reseña y el de muchas otras me convenci para leerlo.

      Saludos y gracias ^^ nos leemos!

      Eliminar
  2. Te voy a ser completamente sincera: odio esta trilogía. Pero simplemente porque soy incapaz de enterarme de nada :S He visto las pelis como tres veces cada una y sigo sin saber cómo acaba, quienes son los malos y quien muere... y solamente de pensar en leerme el libro me da un sueño y una pereza increíble!!

    Pero buena reseña ^^

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenida al blog ^^ un gusto recibirte!!! ajajajajajajajajajajajajajajajaja te comprendo mucho, enserio, mi hermana le cuesta mucho entender la fantasia epica, porque en algunas historias hay que tener como un entrenamiento previo para poder leer o ver este tipo de género, a veces hay que buscar incluso informacion a parte que uno con el puro libro o con las adaptaciones no siempre entiende. Tolkien es uno de esos casos, donde se mencionan leyendas antiguas, batallas y personajes que no conocemos, y muchos lugares que no podemos imaginarnoslos a la primera. Comprendo si no te gusta, porque ello cansa y agota no saber de que va la trama, aunque siempre crei que las peliculas ayudaban mucho, pero ahora creo que no siempre es asi. Puede ser porque el genero es dificil de comprender para muchos y existe como unas reglas generales que los que lo frecuentan lo conocen, pero jamas se explican..... al menos me alegra que hayas sido perseverante para verlas tantas veces siendo que no las has podido comprender. Y como acaba....bueno eso jamas te lo dicen xD uno lo intuye y luego con los libros se confirma, porque las escenas finales quedan abiertas para el publico y no se explica lo que pasa, pero uno puede hacerse una idea, pero eso se logra si has visto o leido mucha fantasia del mismo tipo, donde ya los actos son prevesibles. Este tipo de fantasia es un "leer entre lineas" y esta pensando para eso mismo....para no decirnos todo lo que pasa, porque a los autores de este genero no les gusta contar todo, dado que se sienten insultados, como si fueran tontos si cuentan todo, y que el lector debe ser uno con cierto nivel de percepcion de lo que ocurre aunque no te lo digan. Ello provoca lo que te pasa a ti, que muchos no les guste, porque no logran enganchar con la trama, saber a donde va la cosa o conocer a los personajes. Imaginate que la saga de Malaz de steven erickon esta hecha de esa forma, para filtrar lectores desde el libro uno. Tranquila, es algo normal en este tipo de sagas. Alabo eso si que las hayas visto, porque quiere decir que algo te llego y trataste de familiarizarte con ella, aunque el final no haya sido como querias. Mis felicidades por seguir con ella, y sobre el libro..... el libro uno es muy bueno, pero tiene capitulos muy descpritivos, parte del genero de la fantasia epica es la descpripcion y la narracion en tercer persona muy detallada, y si esa narracion no te agrada temo que no te engancharas y te parecera lenta y un poco densa. Abrumadora al principio. No siempre se esta preparado para leer a Tolkien. Yo me demore 10 años de intentos, porque al principio no lograba ver la maravilla, pero luego de algunas lecturas de fatasia epica mas ligeras y varios años de madurez de lectora recien pude con ella. Es cosa de encontrar tu momento indicado :) ajajajaa a mi tambien me daba sueño al principio, pero luego de que le agarras el gustito todo cambia, pero temo que no es una historia para todos.

      Ojala mi respuesta no te haya deprimido, solo quize expliarte que yu situacion es normal en muchos otros, porque el genero de fantasia epica esta confeccionado de esta manera, y a los autores no les gusta revelar todo a sus lectores. Prefieren que nosotros ideemos la trama a medida que leemos, para sorprendernos con los resultados. Muchas gracias por comentar, leer y visitar el blog. Bienvenida y muchas gracias por apreciar la reseña, siendo que la trilogía no te agrada.

      Besos y bienvenida. Muchas gracias. ^^

      Eliminar
  3. jajajajaja...ufff si te digo q cada vez q reponen alguna de las peliculas q componen este trilogia me entra sueño,te lo creerias?? jajajajPues creetelo q es verdad...Nunca le he dado oportunidad a los libros,y a las peliculas menos...pero leyendo tu increible reseña,y tus comentaristas,me uno a lo q dice Picassa...no,no llego a odiar la trilogia,pq no se nada de ella, pero si q es verdad q no me entero nadita,nada de ella...aunque por tu respuesta,ya puedo deducir q si la viera(q lo dudo)ya sabria por donde van los tiros jejejejejejje...el otro dia dieron la ultima pelicula...y el final es muy,muy romantico <3

    Besitos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa! un gusto verte por aquí!!!! :) me encanta tu blog!
      jajajajaja si te creería que te da sueño xD a mi papa le pasa con estas películas que no le gustan xD no hay caso, no puede verlas y no las comprende, recien vi la del hobbit con el y se quedo dormido xD ajajaja asi que si te creo, me ha pasado hasta en el cine con él ajajajajajajaj a muchas personas le pasan lo que a ti y a picassa, es normal, por eso la fantasia epica no es un género de super ventas en chile, y en general no tiene muchos titulos en las librerias, que apuestas con historias mas faciles de comprender y generos mas atrayentes, especialmente para el publico femenino. ajajajajajajajaja siiiiiii uno con el tiempo y la expriencia puede saber a donde van las lineas, pero comprendo que ello aburra, a mi me pasa que por mi personalidad me gusta eso de no entender lo que sucede xD eso de pensar que puede miercale estar ocurriendo, y por eso libros que me dicen de inmediato todo y no me dejan momentos tensos para que yo cree la trama me aburren un poco o me cuesta acercarme a ellos..... pero es cierto que es frustrante en muchas ocasiones xD donde solo queria saber que miercale pasaba ajajajaja
      Han estado dando en la tele muchas veces las peliculas, supongo que es por el aniversario del autor, pero yo feliz que las pasen, ademas que gracias al estreno del hobbit tengo esta saga para rato. Fui dos veces a ver la peli al cine y me encanto, y la ultima de la trilogia la vi en el cine, y tiene partes tan emocionantes, y un epilogo romantico como dices tu. En el libro esa parte viene como anexo a la historia awwwwwww <3 hermoso!
      muchas gracias por comentar y visitar hermosa, se agradece mucho :) besitos y que tengas una hermosa semana!!!!!

      Eliminar
  4. Vaya, que entrada tan extensa!
    Yo también pienso leer esta saga, pero no me veo haciéndolo muy pronto. Intenté con El hobbit pero tuve que dejarlo porque no me enganchaba. Espero darles una oportunidad en el futuro!
    Besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja hola, bienvenida, un gusto verte por aquí, hace tiempo que no pasaba por tu blog y me encantó que regresaras :D!!!!
      siiiii es que no se resumir u.u naci con la facilidad del tollo, y por ende resumir para mi es casi imposible, lo trato pero siempre siento que algo falta, que debo abordar otro punto, o que hay partes que debo mencionar y al final la reseña se me alargan, la mas corta que he escrito es la de juego de tronos, pero le hare otra dado que no me quedo a la altura xD queria que la reseña de este libro estuviera a su altura, que se apreciara lo que senti, pero soy muy extensa aajajaja comprendo que cueste leerlo, porque uno busca una distraccion no un compendio xD pero cuando me emociono hablo y hablo....como ahora ajajajajaja

      Ojala le des una oportunidad al de El hobbit, es un muy buen libro, muy querido por mi y autoconclusivo, ademas que introduce a todo lo que sucede en la trilogia, espero que te anime y le des una oportunidad, pero cuando te llegue el momento, no lo fuerces, que solo asi uno se enamora de estos libros. Me tarde 10 años en leerlos, pero cuando enganche no pude salir awwwwww <3 ojala te pasara a ti, y si no, ojala tengas un libro que lo ames tanto como yo amo a tolkien xD asi se comprenderia el sentimiento ajajajaja

      muchas gracias preciosa por venir, leer y comentar :) tratare de resumir mis entradas xD ajajjaja besitos y felices lecturas!!!!

      Eliminar
  5. Me gustó el formato de tu reseña :) Aunque no la leí completa, sé que amaste el libro :P Esta trilogia, más los demás libros del autor, estan en mi wishlist desde hace mucho. Me encanta la fantasía épica, aunque poco he leído de ella, siempre la he disfrutado. Amo las películas de El Señor de los Anillos, me encantan, así que tengo que leer los libros si o si. Lo que pasa es que en la libreria donde los compro, tienen el primer libro con una edición, y el segundo con otra, y así siempre. Me choca porque obvio los quiero todos iguales, no quiero comprarlos en inglés porque depronto se me hace pesada la lectura, asi que estoy esperando a ver si los consigo con las ediciones iguales :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) bienvenida al blog y un gusto recibirte.

      Me alegra que te gustara el formato de la reseña, he tratado de mejorarlas con forme agarro practica y rediseño los diseños y formatos del blog. Muchgas gracias por leerla y comentarla, entiendo que estuvo muy larga jajajaja pero como expliqué anteriormente cuando me gusta algo empiezo a explayarme y ya no puedo resumir ni sintetizar xD no soy buena resumiendo ideas, siempre he tenido ese don tollero para muchas cosas jajajajaj.

      Estos libros, al igual que en tu caso, estuvieron mucho tiempo esperando en mi librero. Hasta que luego de 10 años llegaron a mi vida, y los lei y me enamoré como nunca de una fantasía épica. Son preciosos, lleno de detalles adictivos, historias emocionantes y leyendas que te hacen soñar. Espero que algun dia los leas, que salgan de tu lista de deseos y puedas conseguirlos en la misma edición todos. A mi me pasa como a tí...no puedo tener libros de diferentes ediciones, algo super superficial, porque el contenido es el mismo, pero es algo estético a mis ojos cuando coloco los libros juntos....no sé, creo que es algo visual más que nada. Ojala puedas conseguirlos en ediciones iguales, podrías probar comprando por internet, así puedes conseguirlos en las mismas ediciones todos los tomos. No tengo mucha experiencia comprando virtualmente, temo que sólo conozco buscalibre.com que es muy buena, pero conviene comprar cuando tengan ofertas, porque los libros llegan más caros que en las librerías. Es muy buena para conseguir libros descatalogados o muy antiguos. La otra opción es Bookdepository.com pero no he podido comprar por ahí, dado que no tengo tarjeta internacional y por paypal no lo he intentado. Me dicen que es muy buena y es mucho más barata en algunos libros que en Chile.

      Espero que puedas conseguirlos, que los leas y los ames. Las películas son toda una delicia, pero los libros son mucho mejores. La gracia que tienen las películas que son más rápidas en algunos hechos y puedes tener una imagen base para las estructuras y lugares que se mencionan en el libro.

      Besos hermosa, muchas gracias por venir comentar y visitar el blog. Un gusto tenerte en esta familia y espero verte seguido. si tienes blog te buscaré para visitarte y seguirte.

      Besitos y muchas gracias por venir.

      Eliminar
  6. ¡Dios! Esto es increíble, coincido totalmente con vos. La verdad es que Tolkien es un completo genio, amo sus obras, este autor es increíble. Sin dudas es uno de mis escritores favoritos, es tan mágico los mundos que él crea, me llevan a ese mundo que tanto ansío vivir.... me encanta que tengamos esto en común. Ese amor mutuo hacia El señor de los anillos. jiji... por cierto, estoy enamorada de Legolas, jajajaja.
    Un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! un gusto recibirte aqui preciosa! me encanta tu blog, tus reseñas y recomendaciones. Me volvi adicta ajajajajaja

      Y me encanta que te guste Tolkien! no hay hasta ahora nada mejor que él. Todas las fantasias epicas son increibles, pero Tolkien marcó una época y todo se remonta a sus obras. Lo amo, y estoy feliz de que te guste un monton y te encante sus creaciones. Todo lo que hizo Tolkien es mágico y ojalá tuvieramos mucho mucho de su material por muchos años. Con las nuevas películas tenemos emociones para rato jajajajajajajaaj no se si has visto las ultimas de El hobbit, pero son hermosas. La musica, los paisajes, todo! me encanta todo de Tolkien, y es una alegria encontrar mas personas, en especial mujeres, que les guste :D!!!!! que rico que tengamos en comun esto, me encanta, es un muy buen regalo para fans ajajajajjajaja.

      Te gusta Legolas xD ajajajajajja yo hasta el libro 3 no le encontraba lo increible al personaje xD pero em encanta el duo que hace con nuestro enanito ajajajaj son un par majestuoso y le dan ese toque chistoso a la obra xD agradezco tanto que el autor los haya creado e incluido, siendo que la trilogia no existian cuando estuvo escrita. Agradezco que los haya creado y puesto xD son increibles. Legolas es buen personaje, es misterioso y me gustaria saber mas de su vida y de sus leyendas, de su pueblo. A mi me encanta Sam, pero tambien me gusta mucho Peregrin y Aragorn. En realidad me gustan todos, pero tengo incliación hacia Sam y Faramir ajajajajaja ay son todos increibles!!!!!

      Un beso hermosa, muchas gracias por venir y leer. Me encantaria vivir en un lugar como la Comarca, pero sino, nos podremos hacer sus casitas ajajajaj mira que ya hay muchos que se han construido casitas hobbits :D! que envidia me dan! ajajajaj

      Besos hermosa, gracias por venir y comentar. Un gustazo, y espero visitar tu blog dentro de estos días, y vi que pusiste las nuevas reseñas :D!!!! que bueno!!!
      saludos hermosa nos leemos!!!!

      Eliminar
  7. Hola!
    Wow increíble reseña, creo que es la primera vez que veo una reseña de este libro tan bien construida, te felicito por eso :)
    Me encanta esta triologia, es una de mis favoritas, es una de esas series que cada vez que vuelbes a leer descubres algo nuevo por eso me encanta
    Eso!
    Cuidate y nos leemos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!!!! un gusto verte por aqui, te prometo que cuando me haga un poco de tiempo respondo la encuesta :D!!!!! tengo algunos nominados pero no alcanzaran a los 11 XD pero dentro de lo que pueda te la traare :D!

      Gracias por leer y comentar en la reseña, se agradece mucho!!!! me costo mucho redactarla, me salio muy larga, pero que rico que la hayas sentido muy completa, la idea era abordarla al nivel del libro, y tenia mucho miedo de como me habia quedado, es una alegria que te haya gustado y que la hayas encontrado muy completa :)

      somos mas!!!! cada vez mas mujeres que amamos a tolkien! me encanta eso!!! es una gran trilogia, y me encanta encontrar a mas personas y en especial chilenoas que les guste, felicidades porque te guste, es excelente, bueno creo que viendo que nos gusta a ambas un monton no tengo mucho mas que decir xD mas que solo leele leela y sigue leyendola durante muchos veces!!!! me encanta retomarla y encontrar cosas que antes no habia visto :) toda una delicida de libro y de saga!

      muchas gracias por venir y comentar preciosa, se agradece mucho, he visto que has estado actualizando seguido tu blog, me paseare para leer tus reseñas, tienes muy buenas recomendaciones de fantasia awwwwwww <3 todas unas bellezas!!!!

      Nos vemos preciosa, muchas gracias por pasar y comentar. Que tengas una semana rica de lecturas!!!! besitos nos leemos!

      Un gusto verte :D!!!

      Eliminar
  8. Mira
    https://scontent-a-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/t31/q71/s720x720/902856_10152303355936264_1080102264_o.jpg
    Quizás ya la viste, pero apenas la vi me acordé de ti xD
    Ojalá se vea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay preciosa!!!!! me encanta! no habia visto la imagen :D! pero amo ese dialogo! amo a sam ay muchas gracias!!! te adoro :D!!!! ay muchas gracias!!!! justo acabo de terminar de leer el de el retorno del rey y quede tan malllll ay nooo es hermoso y tragico ay ay ay me dio ataque! muchas gracuas preciosa! un gusto verte por aqui :D!!! yo feliz de recibirte!!! muchas gracias por leer venir y acordarte de mi :`) ay que linda!!!! muchas gracias!!!

      Eliminar

Todos los comentarios son leídos, recibidos y respetados, siempre que no atenten contra el autor ni contra el contenido del blog. Respetemos y seremos respetados.