lunes, 24 de febrero de 2014

Top 1: Enero


Buenas!

Se que estoy super atrasada, perdonen, pero no había podido traerles nada de mis lecturas ni recomendaciones del mes de enero, aunque prometo tratar de ponerme al día con todo lo que les debo. Les doy las gracias por todo el apoyo, la acogida, y todos sus lindos comentarios que me llegan cada día. Me dan mucho ánimo para continuar en esto, es muy lindo y halagador que se tomen la molestia de leer y comentar. Muchas gracias. Esta semana estoy actualizando la lista de los blogs que sigo, ya van cada vez más y me emociona tener un contacto con todos ustedes, seguidores o no, para conocerlos más y leer de sus recomendaciones y gustos.

Ya somos 35 en esta bella familia, no lo había creído nunca, que lindo, espero que sigamos creciendo, y cuando tenga los recursos, una vez que empiece mi trabajo, puede ser que se venga un sorteo :) que rico ver cómo va creciendo el blog. Ya somos 35 y más de 2000 visitas, me emociona mucho, muchas gracias a todos porque sin ustedes esto no funcionaría jamás.

Bueno, ahora les traigo las que fueron mis lecturas del mes de enero, junto con un pequeño análisis respectivo.... ahora mismo acabo de terminar de leer El retorno del rey, y terminé la trilogía de Tolkien. Esperando conseguir los demás que tengo pensados leer del autor y conseguir el libro del club de lectura conjunta de facebook: El libro de marzo es Ready player one y le tengo muchas ganas :) 

Continuando con mis lecturas de Enero, he realizado un Top, donde evalúo cuáles fueron los libros que más me gustaron y cuales los que menos que agradaron o sentí identificada, espero que les agrade y cualquier opinión con gusto la recibo y contesto ^^.

Mencionaré cada libro, su autor y el lugar en el que lo ubiqué explicando las razones respectivas. No muy largo para no confundirlos, y que se entiendan las ideas centrales.

Vayamos a los libros ^^








Las dos torres de J.R.R Tolkien (El Señor de los Anillos #2):  Este libro, como muchos habrán notado ha salido mencionado en muchas entradas. Me encanta la fantasía épica y de los tres libros que leí en enero fue sin duda el mejor. Las razones que influyeron en que resultara escogido son muchas. De entre los tres es el que me sumergió y absorbió de una forma inesperada. Posee un ritmo de narración y de diálogos totalmente perfecto. Jamás me aburrí con el libro, todo era emocionante. En este tomo los personajes se profundizan, conocemos sus historias y sufrimos con ellos a lo largo de toda la aventura.

Mi personaje favorito de la historia es Sam, quien evoluciona de forma positiva y sorprendente en la novela. Pero los otros personajes también superaron mis expectativas, sobre todo Peregrin, quien en el libro anterior casi no tenía participación, siendo en este más importante de lo que pensaba al comienzo de leer. Las relaciones entre los miembros de la compañía se profundizan y refuerzan. Mi favorita fue el lazo logrado por el autor con los personajes de Legolas y Gimli, a tal punto que no podía concebir una escena donde apareciera uno de ellos sin que participara el otro personaje. Los personajes son sabios, son guerreros, son amados, leales, valientes y trasmiten confianza. Además conocí a los Ents, y me enamoré de todos los árboles, de todos los bosques y las canciones. Sufrí con ellos, con Bárbol y la desaparición de ciertas especies. Me enojé con los magos y deteste a Saruman como nunca pensé que podría pasarme. Golum-Smeagol es un personaje tan bien definidos, tan bien logrado, la representación de la balanza entre lo malo y lo correcto, que encontré sus diálogos y sus acciones tan reales, en fin, un libro como nunca había tenido el placer de leer.

Se presentan más batallas y se llega casi a la cúspide de las luchas en las tierras de Rohan y Gondor contra las huestes de Mordor. El autor supo trabajar con la prosa y los hechos del libros de una forma magistral, provocando que necesitara una canción, un poema, un verso o alguna leyenda en ciertas partes, debido a esa sensación ancestral que logra en el transcurso de la historia. Me fascinó el libro. Posee diálogos increíbles, párrafos memorables y lugares ancestrales y hermosos. Mi mejor lectura del mes. En conclusión este libro se llevó mi puntuación máxima.






La Comunidad del Anillo de J.R.R Tolkien (El Señor de los Anillos #1): Este libro me gustó mucho, pero no me encantó como había pensado que lo haría.

Y todo fue por una razón muy importante, a pesar de que el libro en sí es toda una maravilla y está muy bien logrado, el ritmo de la narración es muy inestable. Por lo que sufrí el aburrimiento máximos mezclado con la desesperación durante tres capítulos completos de la primera parte, en el momento en que los hobbits salen de la Comarca para llegar a Bree, fue un infierno. Demasiado lento, siendo que los cinco capítulos anteriores eran espectaculares. El libro tiene un inicio de broche de oro, y todos los eventos que suceden hasta antes del ingreso al bosque mantienen un ritmo de narración impecable y atrayente, pero luego decae durante tres capítulos completos, y después vuelve a ser impecable, sorprendente, amena y ágil durante todo el resto de la novela. Sólo por esos 3 capítulos que me hicieron la vida imposible, decidiéndome por abandonar o continuar.  Sólo por ello el libro no se volvió mi favorito del mes. Pero aún así fue una historia hermosa, donde se presentaron personajes cercanos y muy bien definidos, aunque no se profundiza en sus vidas, historias o personalidades, debido a que esos aspectos los conoceremos en los siguientes tomos de la historia, y este libro resulta como una introducción a todo el mundo logrado por el autor. Nos presentan y explican los escenarios de una forma clara, exquisita, fácil de imaginar y para resultar más fácil el avance dentro de la historia tenemos accesos a mapas de la Tierra Media, para no perdernos a medida que vamos leyendo y cambiando de lugares. Otro aspecto negativo, es que el libro no trae los apéndices que se van mencionando, donde se supone que están las historias, fechas y explicaciones profundas de todo lo que se menciona en el libro como leyendas, por medio de las canciones. Es una lástima que la edición no lo incluya y los vendan como un libro separado, que no he tenido la suerte de encontrar en Chile, siendo de esta forma una jugada para sacar más provecho económico de la historia. Con haber incluido los que se mencionan habría sido suficiente, porque frustra tener que ir a la parte que dice "revisar apéndice D"y el libro no lo traiga, por lo que hay que profundizar por nuestra cuenta.

Aún así la historia es totalmente recomendable, con diálogos que hacen pensar y personajes que los conocemos de a poco y nos formamos sus caracteres mientras realizan su viaje hasta las montañas de Mordor. Quería más profundización y definición, pero ello se logra en el siguiente libro, y creo que fue una idea acertada. Este es un inicio a todo lo que vendrá, por lo que no hay batallas enormes, más que luchas con Orcos, pero se compensa con las leyendas y hechos de los antiguos héroes y guerreros de antaño, lo que provoca que el libro sea muy interesante. Concluyendo, de no ser por el ritmo del libro, tan desigual habría sido perfecto. Se llevó 4 hojitas de mis 5 máximas. Y lo recomiendo para todos que quieran una buena fantasía épica.






Cuentos de Eva Luna de Isabel Allende:  Este es el segundo libro que leo de esta autora Chilena. Desgraciadamente tenía otra idea de lo que se trataba, y mis expectativas eran más altas de lo que pudo brindarme el libro. Este libro está basado en varios cuentos e historias cortas que suceden por medio de diferentes personajes, pero donde todos tuvieron relación de alguna manera en la vida de nuestra protagonista, Eva Luna, quien le cuenta a su marido, Rolf Carle, sus vidas, sus amores, sus miedos, odios, desdichas y aventuras. Desgraciadamente el libro no me impresionó tanto como quería, puesto que las historias que cuenta la autora me parecieron irreales, exageradas en muchos aspectos, no me convencieron del todo, y terminaron gustándome como cinco de toda la novela, debido a que no lograba creer que todo lo que cuenta pudiera pasar realmente.

La prosa y la narración utilizada es amena, pero no engancha muy bien del principio, debido a que las primeras historias son lentas en ritmo y  recién a la mitad de todo el libro se vuelven más interesantes, más ágiles y profundas. La autora dejó la mejor para el final, pero a mí no me convenció, provocando más irrealidad que realidad. Los cuentos son inventados por Eva, pero basados en experiencias de vida y dotando de personalidad a cada uno de sus personajes, influyendo de alguna manera en su historia y en lo que es ella como persona en la actualidad. Desgraciadamente me gustan los libros de cuentos donde a veces menos es más y por ende mejor. Creo que con dos o tres historias habría bastado, desarrollándolas de forma completa, profunda, detallando más a los personajes, dotándolos de conflictos y emociones más cercanas para el lector. Puesto que al ser relatos cortitos y rápidos no me logré identificar con los personajes. Me parece que este libro no es de los mejores que tiene Isabel Allende, aunque resulta un exponente del género del Realismo Mágico, muy cargado en la novela. Trata de introducirnos a época y conflictos pasados, algunos mundiales, otro sólo locales. Algunos los conocemos por las noticias, otros por películas o conocimiento general, pero aún así las historias me parecieron poco creíbles. 

Rescato algunas como "Lo más olvidado del olvido" donde se nos muesta los pormenores y consecuencias que queda en el ser humano luego de diversas circunstancias, provocadas por régimen militares. Nunca nos explican dónde ocurren los hechos en toda la novela, hay algunos que creen que se realiza en Venezuela, aunque en muchas me acordaba de Chile, y de los sucesos ocurridos en nuestro país. Supongo que este punto es positivo, porque de esta forma la historia puede ser significativa para quien la lea, dependiendo de su historia de vida y del país en el que resida. Pienso que trató de darle un sello latino, y no encasillar el género, pero también me provocó una pérdida y desorientación, al tratar de adivinar dónde estaban situados los acontecimientos del libro. 

En general, la novela no es mala, pero no es de las mejores que he leído. Comencé hace poco el anterior, Eva Luna, y es mucho mejor que esta segunda parte. No hay drama a mi parecer en leerlos en este orden, incluso me ayudó, debido a que el inicio de Eva Luna es confuso, porque no se explican la aparición ni razón de los primeros personajes, pero al conocerlos en el de Cuentos, no me costó nada ubicarme y hacerme una idea mental del cuento en el que estaban implicados. Me pareció una forma más acertada de leer los libros. La novela ni me gustó ni desgrado, resultó una buena distracción para los largos viajes que realizo durante las mañanas, pero esperaba más emociones y tenía las expectativas muy altas en esta historia. Esperaba cuentos reales, desgarradores, de esos que te llegan al alma, y no sabes qué hacer para cambiar los hechos. He leído muchos libros de historias cortas, pero por lo general vienen 2 relatos bien desarrollados y me gustan más que leer muchos, poco explotados. Por ello el libro se llevó mi calificación de 3 hojitas de 5, siendo de esta forma un libro que cumple con el fin de entretener, pero no provoca lo que tiene que provocar debido a la irrealidad de muchas de las historias. Las que me gustaron fueron finalmente: Lo más olvidado del olvido, vida interminable y cartas de un amor traicionado.


Hemos llegado al final  ^^

¿Qué les pareció mi top de lecturas?

¿Concuerdan con alguna de las críticas realizadas en los libros? ¿Los han leído?

Besitos y nos vemos en la siguiente entrada.

Saludos y que tengan una buena semana.

 photo PicMonkeyCollage_zps4c3a8871.jpg

3 comentarios:

  1. Hola Vero!!!
    No he leído ninguno de estos tres libros, es más siempre he tenido cierta negación con El señor de los Anillos, ni siquiera he visto las películas pero estoy pensando seriamente en darle una oportunidad. Sobre todo porque está incluido en uno de los retos literarios en los que me anoté. Y cuando me anoto a un reto!! Tengo que darle una oportunidad!!

    Así que veré que sorpresa me trae, si para bien o para mal =)

    En cuanto a Isabel Allende, tampoco he leído nada de ella ._. Solo empecé "El cuaderno de Maya" y me aburrió. Igual dicen que hay otros mejores.

    Besitos ! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa :) un gusto verte por aquí, gracias por leer la entrada y comentar ^^
      una pena que siempre hayas tenido cierta negación, pero me entusiasma el hecho de que te hayas inscrito en un reto de lectura para darles la oportunidad aajajaja que rico!!!! siii tienes que darle una oportunidad! son bastante buenos, yo los amo! ojala los leas, te animes y cumplas con el reto. Estoy inscrita en un reto personal a leer tolkien :) me encantaron los libros, y te los recomiendo mucho! son hermosos, una maravilla! ojala los leas, te gusten y los disfruten. ¿En qué retos estas inscrita? me llaman mucho la atencion conocerlos :) no sabia de un reto de tolkien ajajjaa me hice mi reto de manera personal porque no habia pillado alguno xD

      De isabel allende sólo he leído el de eva luna y el de cuentos de eva luna, donde puedo decirte que no son malos, pero les falta esa chispa.....engancho pero de lapsos, y me falta esa emoción ajajajajajaj no me pasa lo mismo que con otros autores que engancho altiro y es la emoción maxima xD isabel allende no es mala, pero no he encontrado la novela bkn de ella para mí....... oooooo el del cuaderno de maya lo compre porque me animo mucho la trama y las reseñas que habia leido ...una pena que no te haya gustado porque yo tengo muchas ganas de leer y me preocupas xD espero honestamente que sea bueno y no haya desperdiciado plata de mas xD ajajajajajaja no se cuales serian mejores....me dicen que el de la casa de los espiritus es muy bueno, pero no lo he leido todavia, cuando encuentre uno asi bueno bueno te lo recomendare, pero me cuesta enganchar con las tramas al principio de la autora, quizas es su forma de narrar.....pero espero que el del cuaderno de maya no me desilucione ajajajaj

      Hermosa, muchas gracias por venir, leer y comentar en el blog :D! se agradece mucho!!!!
      besos!!!! nos estamos leyendo!!!!

      Eliminar

Todos los comentarios son leídos, recibidos y respetados, siempre que no atenten contra el autor ni contra el contenido del blog. Respetemos y seremos respetados.