martes, 10 de diciembre de 2013

Recomendación # 4: Correr o Morir (Maze runner 1)

Buenas!

Esta semana ha sido de locos. Y es que tengo tantas cosas por hacer y tantos regalos que elegir por las fiestas -comencé a leer sin evitarlo los libros que eran para regalos de familia y amigos, pero ya mañana los envuelvo para seguir evitando tentaciones- Tengo tantos panoramas que me ha sido difícil ponerme al día con el blog, pero ahora me hice un espacio nocturnito para traerles una reseña, al fin, que espero que les guste.

Desde hace algunos días que vengo pensando en los títulos que tengo que ir reseñando -y es que son tantos- que me ha costado un montón decidir con cuál comenzar. Después de meditarlo durante horas me convencí con aquellos que ya tenga leídos dentro de este año, para así llevar un conteo de mi lectura anual y de los géneros que he ido frecuentando durante el 2013. 

Y como ya tengo leída la trilogía me decidí por la saga de Maze runner, aunque sólo me centraré en el primer libro de la serie: Correr o morir. Prometo reseñar todos los demás a su debido tiempo. Espero que les guste la selección. Admito que tener que reseñar este libro se me ha hecho muy difícil -tengo sentimientos encontrados respecto al mismo- además que mi intención es recomendarlo para aquellos que tengan esas ganas de leerlo, pero que aún no se hayan atrevido, con el fin de que le den una oportunidad y si se convencen lo suficiente poder obtenerlo de manera física. 

Señalado lo anterior vayamos al libro.


Ficha del libro


Título del libro: Correr o morir                                             Saga: Maze runner (Maze runner 1)
Autor: James Dashner
Encuadernación: Rústica
Editorial: V&R
Género: Distopía, Juvenil
Cantidad de páginas: 398
ISBN: 9876122673
Feria Chilena del libro: $8500
Librería Antártica: $8500

Resumen del libro: "Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. «Bienvenido al Área, Novicio». El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni porqué. De lo que están seguros es de que cada mañana, las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador. Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá"


Resumen Feria Chilena: En su catálogo web disponen del mismo resumen del libro.

Resumen librería Antártica: Al igual que el portal de la Feria Chilena, en su web disponen del mismo resumen, sin embargo el precio virtual es de $8050 pesos, aunque te cobran los gastos de envío y no se puede retirar en sucursal sin gastos, una pena realmente. 


Mi opinión


No suelo leer historias juveniles. Tampoco suelo leer aquellas que estén "de moda" o aquellas historias que le estén dando demasiada propaganda y publicidad hasta con adaptación de películas sólo para sacarnos más dinero, y que por lo general terminan siendo totalmente decepcionantes, no suelo leer en general nada de la fantasía juvenil actual porque me interesan protagonistas más adultos con problemas de adultos -esto se debe a mi edad más que nada, aunque nunca he podido leer mucho de éste género, mi primera fantasía fue El hobbit siguiéndole El Señor de los anillos y nada lo superó en mucho tiempo- jamás había leído una distopía y lo más cercano que podría mencionar sería el universo de The Matrix con su saga de películas. Por la simple razón que me gustan esas tramas en que dices "Esto podría pasarme a mí" -admito no cumplir esta regla al cien por ciento-

¿Cómo entonces -con tal desalentador prospecto- terminé leyendo este libro?

Todo se debió queridos lectores a la edición del mismo. Es preciosa. Si tuviera que ponerle una nota a la edición y encuadernación del libro sería un 70. No es un libro inmenso, aunque sea rústica, es un tamaño ideal para nuestras manos, no es pesado -menos de un kilo-  la cubierta del mismo tiene algo que no había visto hace mucho tiempo, que es el uso de relieves no sólo en las letras del título sino en los fondos.

Todos los dibujos del laberinto que salen en la portada -de las lianas en realidad- tienen volumen y es agradable al tacto, no es porosa aunque se marcan un poco los dedos, y la selección de los colores es muy acertada. Las letras rojas y brillantes del título contrastado con los tonos de grises y negros le dan una apariencia preciosa, y el hecho de que aparezca la silueta de una persona en el centro de todo, de un tamaño tan pequeño te hace pensar qué será lo que lo rodea, a dónde va, o dónde está... la edición es maravillosa.

Otra razón de peso fue el precio. Cualquier libro que cueste menos de $10.000 pesos y que me llame relativamente la atención es un factor decisivo a la hora de adquirir. Lo compré para las navidades del año pasado, pero sólo lo leí este año durante Junio, y esto se debió realmente a que no le tenía muchas expectativas, había leído varias reseñas en otros lugares y sabía que era como el libro del momento, pero no quería ilusionarme mucho, porque este tipo de novelas suelen ser mucha palabrería y nada de contenido. He leído por muchos sitios que es parecido a los Juegos del hambre, pero como se podrán imaginar tampoco he leído ese libro y menos visto la película, aunque me he hecho algunas ideas al notar que la trama es parecida al libro El fugitivo de Stephen King, por lo que no sabría decir en qué punto se parecen ambos libros. 

Pero como dicen la curiosidad mató al gato...pues la curiosidad logró que este libro llegara a mis manos y después de leerlo me dejara con una buena sensación. Tenía esa espinita de emoción por saber de qué se trataba. 

Como ya nos adelanta el resumen nos encontramos con una distopía. Este género tiene esa particularidad de que los protagonistas suelen estar a gusto y conformes con la vida y lugar en el que viven. Todo es tranquilo, todo es paz, todo es demasiado perfecto....hasta que suele ocurrir algo por el cual se dan cuenta de que algo va mal con la sociedad en la que viven y necesitan escapar de aquello que los oprime. Es una "falsa utopía" es una falsa realidad perfecta. O por el contrario, la realidad es tan detestable que piensan que si escapan de ella encontrarán un mejor lugar, que al salir de esa opresión se liberarán y encontrarán la verdadera perfección, siendo que por lo general el mundo al que acceden es peor de lo que ya conocían, por lo que se anhela la realidad anterior -Si han visto el Show de Truman con Jim Carrey me podrán comprender un poquito mejor- .

Bajo esta filosofía es que conocemos a Thomas. Un chico que no sabe quién es, no sabe cómo luce -y nosotros tampoco hasta que la novela avanza- ni tampoco sabe su edad, sólo sabe su nombre. No sabe donde ésta ni lo que tiene que hacer, pero sí sabe una cosa -o al menos la presiente- que tiene un objetivo que cumplir en el extraño lugar en el que se encuentra, aunque al principio no esté del todo convencido de cuál podría ser. 

Bajo la mirada de Thomas iremos conociendo el extraño mundo al que ha llegado -por medio de un elevador- y a sus compañeros -que como muchos sabrán a esta altura son sólo hombres- así como los peligros y obligaciones que se deben cumplir en ese sitio. El lugar al que Thomas ha llegado se le conoce como Área, y esta cercada por muros que todos los días a la misma hora se abren y cierran, y que fuera del área existe un laberinto. Por lo que todos los que viven en la situación de Thomas están convencidos de que si logran resolver el laberinto podrán encontrar una salida del sitio en el que viven. Que si están en ese sitio es por algo, aunque no se sepa por qué están ahí, ni quién los mandó, pero de que hay algo fuera del área lo hay.

Uno de los aspectos positivos del libro es que los capítulos son cortos. Hay algunos de 2 hojas como de 5 o 6 hojas, pero no se hacen pesados, y el misterio y la tensión se mantienen en toda la novela, por lo que su lectura es amena y no se vuelve densa ni pesada. Dan ganas de continuar leyendo el libro. Sin embargo las escenas de peleas o de más acción no me convencieron, dándome la sensación de que el autor no sabía realmente cómo narrar este tipo de escenas, por lo que me costaba sentir las emociones del todo verdaderas, aunque no eran difíciles de imaginar, pero les faltaba más detalle o ese toque de ansiedad que suelen tener estas escenas más de peleas o batallas. 

Los personajes están bien creados, pero les falta definición. Esto se debe más que nada al mismo misterio que se encierran en las páginas y en la trama, como ellos no saben ni cómo son menos nosotros deberíamos saber cómo son ellos. Aunque sí podemos hacernos algunas ideas e identificar sus genios y personalidades.

 No he querido abordar los personajes para que los descubran en el libro, pero puedo decirles que se encariñaran con muchos, detestarán a otros y algunos sin embargo no les producirá nada. De todo el libro mi favorito es el pequeño Chuck, con sus ganas de agradar y ayudar a todos, y Newt, por ese misterio que siempre lo rodea y que siempre me hacía preguntarme qué le había sucedido. Thomas es un personaje agradable, pero llega a rayar en lo correcto, es el protagonista que haría lo que fuera por sus amigos, aunque no me convenció completamente. Y finalmente Teresa, quien es la chica que siembra la discordia que esperamos desde el resumen del libro, no me generó algún tipo de sentimiento. Es de esos personajes blancos durante la novela, que no sabes específicamente el rol que juegan hasta que la trama avanza.

Otro aspecto positivo es que con la llegada de una chica al área la novela no se vuelve romántica-juvenil, sino que continúa con la trama de forma acertada y el misterio se vuelve mayor. Aporta lo necesario y no le hace falta a este tipo de libro. Por lo que me agradó que el autor continuara centrándose en los protagonistas y en el misterio del lugar en el que se encuentran y no convirtiera la novela en una relación romántica o trío juvenil como suelen acabar estas historias con inicios prometedores. 

Finalmente lo mejor del libro es a la vez uno de sus aspectos negativos -sentimientos encontrados- una vez que avanzas hacia la mitad del libro ya sabes para dónde va la cosa, necesitas comprobarlo, debes terminar de leerlo y todo lo que sigue es emoción tras emoción, pero todo sucede tan rápido que no logras digerirlo enseguida, sufres en ciertas escenas y detestas con creces al autor, maldices el libro por todas las injusticias vividas y cuando llegas al final te quedas con ganas de más. No puede ser que acabe así, y en serio yo no esperaba que acabara de esa manera, entre floja y entre emocionante. Mi final ideal hubiese sido como de esas películas, dónde finalmente logramos el cometido, donde respiramos y observamos el mundo al que hemos llegado.....con todos los personajes mirando lo que hay afuera y que sea con la imagen del siguiente tomo...algo como "el mundo de afuera era rojo, desértico...y en llamas" algo brutal. No cómo realmente termina el libro. Porque sentí que era un final flojo, aunque te abría miles de posibilidades para la continuación.

Concluyendo la novela me gustó, me dio para comenzar a leer distopías pero no muy infantil-juvenil, es una buena trama -no brutalmente original- pero te entretendrá y mantendrá en misterio y tensión si te gusta eso de que no te cuenten todo paso a pasito como si fuéramos tontos que no podemos des-fragmentar solos una trama. Si te gusta el misterio, las tensiones, y no buscas relaciones románticas que ahoguen la trama, si quieres pasar un buen rato, y buscas una saga ya concluida, entonces te invito a leer este libro. Si te gustan esas novelas entre distopía, misterio, ficción o mundos en caos te invito totalmente -Si te gusta Gantz o Neon Génesis Evangelion te invito porque hay partes que no podía dejar de pensar en NERV y el fin de resguardar a la humanidad o el inicio de Gantz con la escena del ascensor y todos los que van llegando como sus misiones- Es una buena novela, y es accesible en su precio considerando la edición y la cantidad de páginas que tiene.

Se me había olvidado, otro punto a favor es la letra. El tamaño es ideal, no es pequeño a punto de darte ceguera leyendo, me encantó el tamaño de la letra y que los capítulos estén narrados en tercera persona, pero siempre desde el punto de vista de Thomas. Espero que el libro les agrade como me agradó a mí, aunque le falten algunas cosillas que mejorar, sin duda es un buen inicio para una trilogía, que agradeciendo la cantidad de sagas que existen hoy en día, tenga final. Existe además una precuela, pero que recomiendo leer en orden de publicación, es decir primero la trilogía y al final la precuela, para no revelar aspectos importantes de la trama. Sería como ver hoy en día la saga de Star Wars desde el episodio de Anakin y no desde Luke, se entiende que no tendría ninguna emoción si la viésemos de esa manera.




Mi puntuación





¿Qué les pareció el libro? ¿Lo han leído? ¿Les gustó la reseña?

Saludos y espero verlos en las siguientes entradas.

Besitos.

Verito.


7 comentarios:

  1. Hola, yo dejé ese libro a la mitad! no sé qué me pasó >.<
    En relación al amigo secreto, a mi me llegó un correo al cual he mandado varios mail que no me han respondido, te lo dejo para ver si te responden por ahí amigosecretochile2013@gmail.com
    éxito :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola!!!! :) muchas gracias!!!! con tu ayuda pude descubrir a mi amigo secreto :D!!!!! soy mu feliz de que me hayas ayudado, y despues de chorrocientos correos tuve respusta ajajajajajaj sobre el libro, a mi me pasó en un principio que no me llamaba a leerlo por lo de corte juvenil, pero una vez que lo intentas y siempre que te atraiga te enganchas ajajajaj es una pena que lo hayas dejado a la mitad con lo interesante que se pone en adelante una vez que avanzas de esa parte :) ojala lo retomes en algun momento y descubras qué ocurrió ajajajajajaj saludos y gracias por pasarte!

      Borrar
    2. Jaja no puedo creer que ese comentario sea del 2013! Bueno ya leí el libro y le regalé una copia a mi hermano para la navidad pasada y le encantó, se compró el segundo así que espero que vuelva de vacaciones para que me lo preste :P

      Borrar
  2. Lo tengo por leer, a ver cuándo me pongo con él :P

    ¡Te sigoooo! ¿Te pasas? Un abrazo =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :) bienvenida al blog y gracias por leer y dejar un comentario ^^ espero que pronto lo leas y que te haya animado mi reseña ajajajajaja es la intención :P
      Claro que me paso :D altiro checo tu perfil :) saludos!!!!! y gracias!

      Borrar
  3. Me lo compré hace mucho tiempo pero aún no lo he leído, y la verdad es que ya le tengo bastantes ganas,jejejeje. La portada es preciosa, la que tengo yo no me gusta tanto...
    Gracias por la reseña :)

    Besitosss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. :D!!!! hola!!!! gracias por leer la reseña ^^ y que alegría que te haya gustado!!! ojalá te animes a leerlo ^^ tu libro debe estar madurando, esperando pacientemente a que lo abras y lo leas para maravillarte ^^ como todas las buenas historias hay que darles tiempo hasta que sea la ocación oportuna para tomarlos ^^ ay la portada es hermosa! con relieves en la tapa de las enrredaderas de los muros :D ¿tú tienes la verde? igual es bonita, porque es más colorida, pero le falta ese toque de intriga que tiene esta ^^ jajajajajaja muchas gracias por leer y comentar.
      Saludos y felices lecturas :D!!!!!

      Borrar

Todos los comentarios son leídos, recibidos y respetados, siempre que no atenten contra el autor ni contra el contenido del blog. Respetemos y seremos respetados.