sábado, 16 de noviembre de 2013

Recomendación # 2: Las ventajas de ser invisible

Buenas!

La verdad tenía previsto comenzar con una nueva sección –En vitrina: Colecciones- en vista de que el Librero de Tetsu Hana volvió en circulación –Feliz porque es mi blog favorito y tendré entretención para rato- pero no puedo dejar pasar este día sin compartirles este hermoso descubrimiento. Porque hace mucho tiempo que una película no me causaba tantos sentimientos juntos, miles de interrogantes y replantearme ciertas cosas.

Como leyeron: película, y no libro, porque aunque he tenido la oportunidad de leerlo no me llamaba la atención por el resumen y nunca busqué información ni reseñas, pero ahora DEBO comprarlo cuando tenga la oportunidad, y espero que el libro sea igual de revelador que la película. Tengo esa espinita de emoción que sólo percibo en raras ocasiones, lo que significa que necesito satisfacer mi curiosidad y poder decir lo que me parece la novela, además de comprobar ciertas teorías que me surgieron en base a algunas imágenes de la película, pero que no me referiré a ellas para no hacer spoiler para aquellos que no hayan visto la adaptación, ni para los que estén leyendo el libro.

A continuación la ficha y finalmente mi opinión ^^.






Ficha del libro



Título: Las ventajas de ser invisible
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Género: Novela juvenil
Cantidad de páginas: 261
ISBN: 9789563474329
Feria Chilena del libro: $12.000
Librería Antártica: $11.900

Resumen del libro: “Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro. Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia”


Reseña Feria Chilena: Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde el punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares e interesantes del instituto, provocara un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

Reseña librería Antártica: Vivir al margen ofrece, una perspectiva única. Pero siempre llega el momento, de entrar en escena y ver, el mundo desde dentro., Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares e interesantes del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.




Mi opinión


Sé que uno no debería ver una adaptación antes que leer el libro, que no todas son fieles, y lo que todos sabemos que significa poder llevar sobre ruedas la conversión de un libro a cine –véase película, serial, documental, etc- pero indiferente a ello RECOMIENDO la película de este libro –Las ventajas de ser invisible- para todos aquellos que sean docentes o quienes estén en camino para serlo un día. Porque muestra una realidad no muy alejada de lo que sucede en las aulas hoy en día –aunque no esté ambientada en nuestro país- y habla de un mensaje muy claro, fuerte, poderoso y vital para todos los jóvenes y en general para todas las personas: Vivir.

No vivir por encajar en una sociedad, no perder nuestra vida tratando de conservar reputaciones ni apariencias si ello no nos permite hacer lo que amamos, y querernos por cómo somos. Practicar la tolerancia, la aceptación y mirar….aprender a observar, no sólo hacerlo, sino comprender lo que sucede alrededor, y por sobre todo amarnos a nosotros mismos….como dice el profesor de lengua extranjera al protagonista: “Aceptamos el amor que creemos merecer”. Para meditar un instante acerca de nosotros mismos.

Vivir para ser felices, no para el resto, sino para nosotros mismos.

Es una historia preciosa, con un protagonista que ronda los 15 años, que sufre dolorosas pérdidas y por ende sus consecuencias, que trata de comenzar una nueva etapa, aunque con miedo y cierto grado de esperanza porque las cosas mejoren, con sueños de niño, que ama los libros, que desea ser escritor, pero con dificultades para poder relacionarse con la gente que le rodea y que al parecer no conoce mucho de la vida.

Como muchas personas que pasan por situaciones parecidas aunque no sean los mismas dificultades, presenta ciclos dentro de su crecimiento y desarrollo que no fueron cerrados, que no se trataron en su momento y que por ende manifiesta ciertas consecuencias cuando ingresa al instituto –que sería me imagino como al enseñanza media en nuestro país-. Que vive para los demás, pero no necesariamente para él, aunque con el paso de su año escolar logra crear lazos afectivos y crecer, entrar en el mundo de la adolescencia, disfrutar de la vida y el amor. Hasta finalmente aceptar sus miedos, comprender sus sentimientos, y afianzar sus lazos con su familia. Entender que la vida es un parpadeo, es un aquí y un ahora, y que como él, hay muchos que se sienten igual, que se han sentido solos e incomprendidos. Que en definitiva “son infinitos”.

Una historia que es necesaria que todos la conozcamos. ¿Cuántos jóvenes como Charlie habrá en las escuelas? ¿Cuántos que se sienten incomprendidos, solos, que tienen problemas, pero que no lo exteriorizan?...la historia de Charlie me parece primordial para verla o leerla, porque me hace la interrogante de cuántos no pasaron o estarán pasando por lo mismo, que tienen buen desempeño en el colegio, pero con unos pesares inmensos, aunque nadie a su alrededor parece notarlo, ni siquiera sus docentes….debemos aprender a mirar y a comprender lo que miramos. 

 La película muestra otras temáticas –de carácter adulto y fuerte- y que también es parte de la realidad de muchos niños, jóvenes y adultos hoy en día. Temas tan profundos, que si no encontramos la ayuda ni la fuerza necesaria, terminamos en el dichoso “círculo” y no vemos la salida. Crecemos con ello, y aprendemos de cierta manera a sobrellevarlo y seguir, pero que está ahí, y que siempre seguirá, hasta que encontremos la fuerza para ayudarnos y aceptar la ayuda de otros.

La recomiendo totalmente, y espero pronto hacerme con el libro para indagar más en la historia, en sus matices y mensajes. Como es un blog dedicado a libros, aunque sólo pude comentar en base a la película, cumplo con dejar la ficha y los precios para adquirirlo en mi país. Pero si tienen la oportunidad de verla o de leerla, háganlo. Es preciosa.


Mi puntuación





¿Han visto la película? ¿Han leído la novela? ¿Qué les pareció?

Saludos y hasta la siguiente entrada.
Verito









1 comentario:

  1. Muy buena película, pero aún mejor el libro. Me cae bien Charlie,, su manera de ver el mundo es tan inocente y fuera de lo común, me dan ganas de tener un amigo así, si hasta lo que regala tiene significado :) Me gustaría que existiera una segunda parte para saber qué pasó con Charlie al enfrentarse en su segundo año de escuela y nuevamente sin amigos.
    Recomendado totalemente.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son leídos, recibidos y respetados, siempre que no atenten contra el autor ni contra el contenido del blog. Respetemos y seremos respetados.